Observacom
Actualidad - Argentina

Gobierno argentino decidió aplazar el apagón analógico para junio de 2025

Ante el reclamo de distintos actores del sistema que solicitaron ampliar los plazos para efectuar una transición sin afectar a los usuarios, se dispuso que las primeras señales de TV analógica en cesar lo hagan en junio de 2024, buscando finalizar el proceso en 2025

El gobierno argentino resolvió aplazar para junio de 2025 el cese completo de las señales analógicas en todo el país, según dispuso a través del Decreto N°333/2023. Esta medida se determinó tras no haberse cumplido con la última fecha programada, que establecía que el apagón analógico debía realizarse en junio de 2022.

La decisión fue publicada el 30 de junio en el Boletín Oficial, argumentando que “distintos actores del sistema” pidieron la prórroga de los plazos con el fin de efectuar una transición “sin afectar a los usuarios”. En este sentido, la determinación se toma porque es necesario “minimizar el impacto que podría generar la finalización de la transición en las audiencias más vulnerables”, detalla el decreto.

Con la nueva planificación se dispone que las primeras señales cesen el 30 de junio de 2024, con el objetivo de completar el apagón analógico -con un plan escalonado según regiones- el 30 de junio de 2025.

A pesar de lo resuelto, el gobierno aseguró que “se verifican distintos grados de avance en la transición, según la localización de las emisoras involucradas y en función de sus particularidades y de su realidad económica y social”.

Es importante resaltar que esta no es la primera postergación que se efectúa sobre este proceso, ya que el plan original -establecido en 2009- disponía que 2019 sería la fecha final para completar la transición completa la TV digital, plazo que fue dilatado en 2021 y 2022.


ENLACES RELACIONADOS:

Decreto 333/2023

Argentina aplaza fin del apagón analógico para 2025

Argentina posterga su apagón analógico a 2025

Gobierno modifica nuevamente el inicio del apagón analógico y lo traslada al 2024

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)