Actualidad - Ecuador

Gobierno de Ecuador abre concurso para más de 3000 radios FM en medio de la crisis del COVID19

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, recientemente anunció la apertura del proceso de concurso de frecuencias para radios FM para medios comerciales y comunitarios a nivel nacional.

Se concursará el uso de más de 3000 frecuencias, de las cuales unas mil son para medios comunitarios, de acuerdo con las bases publicadas por la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL). Sin embargo, apenas una estará disponible en la capital, Quito.

El concurso para postular a una concesión de radio comunitaria tiene requisitos distintos al de las radios privadas, por lo que ambos sectores no competirán entre sí. En todos los casos, se analizarán aspectos técnicos, el plan de gestión y el de sustentabilidad financiera. No se evaluarán los contenidos de la programación.

Entre los requisitos se solicita a los medios privados comerciales detallar la cantidad de empleados, su remuneración y la participación de utilidad de los trabajadores y el pago del impuesto a la renta. Este requisito no aplica en el caso de los medios comunitarios.

De acuerdo con el cronograma aprobado, la presentación de solicitudes será solamente hasta el 15 de junio. ARCOTEL tendrá tiempo hasta el 15 de julio para revisar el cumplimiento de los requisitos mínimos, para luego pasar a la etapa de determinación de la demanda y conocer qué frecuencias pasan a un proceso de adjudicación simplificado (si la demanda es menor a la oferta, es decir, que hay menos interesados que frecuencias disponibles) o a un proceso público competitivo (si la demanda es mayor a la oferta).

El anuncio de resultados está previsto para mediados de septiembre y la suscripción del título habilitante e inscripción en el Registro Público de Telecomunicaciones se haría en octubre, a partir del cual podrían comenzar a operar

Este llamado a concurso de ARCOTEL se realiza luego de que la Contraloría ordenara anular los concursos de radio y TV convocados en 2016 y realizar un análisis caso por caso de la las 221 frecuencias asignadas en ese momento.

El año pasado ARCOTEL ya había abierto la convocatoria de concurso público para adjudicar frecuencias de televisión (analógica y digital) para medios privados y comunitarios en cuatro provincias. Esto había generado críticas desde el sector comunitario que demandó una convocatoria específica para la creación de radios comunitarias en todas las provincias del país.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Renunció Ministro de Telecomunicaciones de Ecuador por no revisar concursos de frecuencias de radio y TV

Contraloría de Ecuador ordenó anular los concursos de frecuencias de radio y TV

 

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)