Observacom
Actualidad - Ecuador

Gobierno de Ecuador vetaría la mayoría de la reforma a la Ley Orgánica de Comunicación

La Secretaría de Comunicación ecuatoriana manifestó que por una decisión política del presidente Guillermo Lasso, el veto será parcial
Foto: Fundamedios.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ya manifestó su intención de derogar la reforma a la Ley de Comunicación aprobada por la Asamblea Nacional el pasado 21 de julio, iniciativa que surgió de la oposición. Al respecto, el pasado 17 de julio, el secretario de Comunicación, Leonardo Laso, brindó más detalles sobre la objeción afirmando que aunque será parcial, se vetarán al menos 50 artículos de los 69 que propone la reforma.

El anuncio de Laso se dio en el marco de una reunión organizada por la Secretaría de Comunicación, donde se recibieron insumos y aportes de representantes de medios de comunicación y periodistas, que se utilizaron para elaborar el documento del veto.

Laso argumentó que “el veto parcial es la mejor opción posible”, ya que con el veto total, la Asamblea Nacional dentro de un año tiene la posibilidad de discutir nuevamente la misma ley.

Desde el gobierno, se manifestó que se vetará la mayoría de los artículos porque la propuesta contiene inconstitucionalidades, como por ejemplo la eliminación de la “opinión” en contenidos comunicacionales, la limitación de la censura previa, y también la disposición que dicta la aprobación de los planes de comunicación por parte de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel). 

Lo que no se vetaría sería lo referente al principio de acción afirmativa que intentaba atender situaciones de discriminación y vulnerabilidad, mediante el desarrollo y fortalecimiento de los medio comunitarios. Tampoco se vetaría la definición sobre los medios privados y la normativa en torno a la difusión de contenidos musicales. 

Josué Almeida, abogado de la Presidencia, manifestó que el veto también se basa en quitar la participación excesiva que se le pretende dar a la Defensoría del Pueblo. Almeida agregó que se propondrá eliminar las sanciones a medios y suprimir el control a la autorregulación.

Por otro lado, el presidente de la Unión Nacional de Periodistas (UNP) Cristóbal Pañafiel, le pidió al gobierno que vete totalmente la propuesta.


ENLACES RELACIONADOS:

El Gobierno propone un veto ‘casi total’ a la ‘nueva Ley Mordaza’

Gobierno reforma la Ley de Comunicación en un 70%

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)