Observacom
Actualidad - México

Gobierno de México y legisladores oficialistas anuncian iniciativas para “regular redes sociales”. Preocupación en la sociedad civil mexicana y regional

En la conferencia de prensa realizada el 1 de febrero, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el gobierno analiza una posible regulación sobre redes sociales.

“Di la instrucción en la Unidad de Normatividad de Medios que me hicieran un estudio sobre la posibilidad de regular a este tipo de empresas (redes sociales)”, dijo. Señaló además que se hará un estudio de derecho comparado para conocer las distintas iniciativas regulatorias sobre plataformas de Internet a nivel mundial y determinar si avanzar en algún tipo de regulación en México.

«Yo creo que siempre regular es importante; yo creo que, primero, defender la libertad de expresión en todo y en todos los sentidos. Segundo, también defender los derechos de tercero y la afectación que pudiera tener esta libertad de expresión respecto de los derechos de tercero, porque ningún derecho humano es absoluto, todos los derechos humanos tienen restricciones”, aseguró Sánchez Cordero.

También dijo que desde el gobierno están interesados en conocer la iniciativa del coordinador de Morena, el senador Ricardo Monreal, quien había adelantado a través de sus redes que presentaría un proyecto de Ley en el Congreso.

“Las redes sociales ejercen, sin duda, un poder específico sobre y a través de la libertad de expresión, puesto que por medio de sus políticas de privacidad pueden suspender o eliminar cuentas y contenidos de manera unilateral. Los estándares de protección a los derechos fundamentales, como lo es el derecho humano de la libertad de expresión en el ciberespacio, no deben de ser regulados por empresas privadas sino por el órgano democrático y soberano, ya que corresponde únicamente a éste manifestarse respecto del catálogo de derechos humanos derivan directamente de la Carta Magna”, dijo Monreal en el video difundido por Twitter.

Explicó que como las redes sociales brindan servicios a través de las redes públicas de telecomunicaciones, “su regulación debe implementarse en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión”.

“Espero formalizarlo (el proyecto de Ley) en los próximos dos o tres días, para recibir su opinión y antes de presentarla formalmente, quiero la opinión de Face, de Twitter, de las redes: Instagram, todas las redes, incluyendo el Órgano Autónomo del IFT, del Instituto Federal de Telecomunicaciones; y también voy a enviarle copia a la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para la opinión que tenga el Gobierno Federal sobre tal iniciativa”, dijo Monreal, según publicó El Universal.

Por su parte, el diputado federal de Morena, Javier Hidalgo, también anunció que presentaría un proyecto de ley este 2 de febrero, denominado “Ley Federal de Protección al Usuario Digital”.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Anuncia Monreal iniciativa para regular las redes sociales en México

AMLO prepara un proyecto para regular las redes sociales

Redes sociales: Behemot, Leviatán y Ziz

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)