Observacom
Actualidad - Perú

Gobierno de Perú presentó un proyecto de reforma constitucional con el fin de prohibir monopolios y abuso de posición dominante, también en medios

El Poder Ejecutivo presentó un proyecto de Ley al Congreso que pretende modificar el artículo 61 de la Constitución Política del Perú con el “fin de fortalecer el accionar del Estado para garantizar la libre competencia”. El texto plantea prohibir los monopolios y el abuso de posiciones dominantes, incluyendo la concentración de medios de comunicación.

La iniciativa, enviada el pasado 8 de abril, aspira a que el Estado se encargue de facilitar y vigilar la libre competencia, basándose en los principios de la “economía social de mercado”. En esta línea, se prohibirían “los monopolios, oligopolios, acaparamientos, especulación o concertación de precios, así como el abuso de posiciones dominantes en el mercado”, dice el texto del proyecto.

La medida abarcaría a “la prensa, la radio, la televisión y los demás medios de expresión y comunicación social y, en general, a las empresas, bienes y servicios relacionados con la libertad de expresión y de comunicación”. Además, se prohibiría la “propiedad cruzada” de los medios de comunicación social.

ENLACES RELACIONADOS:

Pedro Castillo presenta proyecto de ley de reforma constitucional para prohibir monopolios

Ejecutivo presenta ley que prohíbe los monopolios y oligopolios

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)