Por Carolina Martínez Elebi, investigadora asociada de OBSERVACOM
El anuncio de Google responde al proyecto de ley presentado por el senador estatal Steve Glazer que propone un impuesto a las big tech por “transacciones de extracción de datos”, cuyo objetivo es conseguir financiamiento para el periodismo local. Este proyecto se suma al de Preservación del Periodismo, presentado en 2023, que ya había provocado su resistencia
En California está muy presente la preocupación por la falta de financiamiento del periodismo local y eso se ve reflejado en dos iniciativas para regular a las grandes empresas tecnológicas, que son quienes absorben una gran parte del tráfico de la web -gracias a los contenidos publicados en sus plataformas- y de ingresos por publicidad y otros servicios y productos que ofrecen a sus usuarios.
Por un lado, el proyecto de Ley de Preservación del Periodismo (AB-886), presentado por la asambleísta Buffy Wicks en marzo de 2023 ante la Asamblea del Estado de California –que recibió una nueva enmienda el pasado 10 de junio-, requeriría que las plataformas como Facebook y Google paguen a los editores de noticias una “tarifa de uso de periodismo” (también llamado “impuesto sobre enlaces”) para usar el contenido de los “periodistas de noticias”. Los ingresos generados a partir de ese “impuesto” se usarían para financiar redacciones periodísticas.
Más recientemente, en febrero de 2024, el senador estatal Steve Glazer presentó un proyecto de ley que gravaría a las empresas de tecnología por “transacciones de extracción de datos” o transacciones de publicidad digital. Según este proyecto (SB-1327), los ingresos fiscales financiarían créditos fiscales destinados a apoyar la contratación de más periodistas en California por “organizaciones de noticias locales sin fines de lucro elegibles”.
Las reacciones de Google y Facebook
El proyecto de Ley de Preservación del Periodismo ya había despertado resistencias en abril de este año por parte de Google, cuando anunció que pausaría nuevas inversiones en redacciones de California “hasta que haya claridad sobre el entorno regulatorio de California”. Esto incluía nuevas asociaciones a través de su producto de licencias de noticias, Google News Showcase, y expansiones planificadas de su programa global de 300 millones de dólares, Google News Initiative (GNI). De hecho, ese mismo mes la empresa había comenzado a probar la eliminación de enlaces de noticias de sus resultados de búsqueda en California en respuesta al proyecto de ley AB-886.
Sin embargo, a raíz del proyecto de ley del “impuesto sobre la publicidad” presentado por el senador Glazer -aprobado por el comité de impuestos del Senado de California el 8 de mayo- Google comenzó a advertir a las redacciones sin fines de lucro que, se pondrían en peligro las futuras inversiones de la empresa en la industria de noticias de EEUU si se aprueba el proyecto que impondría el impuesto sobre la publicidad. Es necesario destacar que el programa de GNI financia a medios de noticias pequeños y, en muchos casos, locales.
En cuanto a la reacción de Meta, la compañía rechazó el proyecto de ley de Preservación del Periodismo de California y advirtió que bloquearía los enlaces a sitios de noticias en California en sus plataformas si se aprueba el mismo.
La discusión que dio origen a ambos proyectos se centra en el reclamo de los creadores de contenido periodístico y creativo por una compensación económica por el uso que hacen las plataformas de su trabajo, cuyo modelo de negocio depende, en gran medida, de la publicación y circulación de contenidos que reciben la atención de las y los usuarios.
El proyecto de Ley de Preservación del Periodismo se encuentra actualmente en el Comité Judicial del Senado.
ENLACES RELACIONADOS:
Why the California Journalism Preservation Act is putting support of the news ecosystem at risk
A California state senator has an audacious, $500 million idea for saving local news
New: Amendments for the California Journalism Preservaction Act
Ahora en California: Meta amenaza con quitar contenidos noticiosos si la obligan a pagar a medios