Observacom
Observacom

Gran convocatoria en taller para periodistas de Perú sobre moderación de contenidos en Internet responde a “inquietud” sobre el tema

El pasado el 29 de noviembre se realizó el “Taller para periodistas sobre moderación de contenidos en las grandes plataformas de internet”, dirigido a profesionales de Perú, organizado por OBSERVACOM y la Asociación Nacional de Periodismo de Perú (ANP). La actividad estuvo a cargo de Ana Laura Pérez, periodista uruguaya e investigadora asociada a OBSERVACOM, y contó con 75 participantes.

“El volumen de la convocatoria sin duda responde a la inquietud que hay por el tema en Perú en estos momentos”, valoró la presidenta de la ANP, Zuliana Lainez, quien aseguró que son muchos los periodistas que a raíz de la pandemia “han migrado su actividad informativa a las plataformas digitales”. Lainez dijo que la gran mayoría trasladó sus espacios radiales o televisivos a Facebook, aunque en algunos casos Instagram y Youtube también sirvieron de alternativa. Por este motivo, “en el último año y medio se han visto enfrentados a temas de moderación de contenidos, les han levantado información o les han silenciado parcialmente material por reclamos de derecho de autor”, dijo Lainez. La periodista también afirmó que “han tenido una serie de dificultades que no entienden y lo peor es que no saben cómo confrontarlas”.

En este escenario, la titular de la ANP celebró las instancias como las generadas durante el taller, que brindan herramientas “para aprender a reclamar contenido cuando la plataforma les quiere disputar temas de derechos de autor”, entre otros problemas. “Como periodistas no sólo es clave que los entiendan por su actividad informativa, sino también porque significa que en sus espacios pueden explicárselo a la gente cuando ocurren algunas de estas situaciones”. Para Lainez, “hay líneas de trabajo y material muy fértil para llevar adelante actividades el próximo año”. “Hay mucho interés en Perú por los temas de moderación de contenidos porque los periodistas lo están sufriendo”, concluyó.

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)