La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que la medida cubrirá a cerca de 600 empresas extranjeras que brindan servicios en el país sin estar domiciliadas en él. Incluye plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime Video, MAX y Disney+
Desde el primero de octubre todas las plataformas digitales extranjeras -incluidas las de streaming- que brinden servicios en Perú y no estén domiciliadas en el país, estarán gravadas por el Impuesto General a las Ventas (IGV) equivalente al 18%.
La medida consiste en la extensión de un tributo ya existente que el gobierno ha implementado tras obtener facultades legislativas por parte del Congreso de la República para poder cobrar este impuesto.
Según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) -agencia que administra los tributos internos- esta nueva medida busca “igualar las condiciones entre proveedores de servicios digitales nacionales frente a los extranjeros, lo que crea incentivos para fomentar la competencia y la innovación”.
Gerardo López, responsable de la SUNAT, sostuvo que con la medida se espera recaudar cerca de 160 millones dólares estadounidenses al principio, una cifra que luego “podría ascender a los 260 millones”.
ENLACES RELACIONADOS:
Sunat: desde octubre unas 600 plataformas digitales incluirán IGV en cobro de servicio
A partir del 1° de octubre plataformas digitales estarán gravadas con el 18% del IGV
Gobierno oficializa el cobro de impuestos a plataformas como Netflix y Airbnb
Ejecutivo oficializó cobro de impuestos a servicios de plataformas digitales: ¿Qué dice la norma?
¿Cuándo empezará el cobro de IGV a Netflix y otros servicios digitales en el Perú?