Observacom

Grupo de Trabajo sobre “Infodemia” del Foro Información y Democracia se presenta en RightsCon Online 2020

OBSERVACOM participará del panel sobre el Grupo de Trabajo sobre “Infodemia”, creado recientemente por el Foro Información y Democracia (Foro I&D), que tendrá lugar en RightsCon Online el 30 de julio a las 2.30 PM (ET)/ 3.30 PM (hora Arg-Uy).

El panel estará conformado por Nighat Dad, Vicepresidenta del Foro y CEO de Digital Rights Foundation (Paquistán); João Brant, investigador asociado de OBSERVACOM; y Henri Verdier, Embajador de Asuntos Digitales de Francia.

El objetivo de la sesión es estimular el debate y aportar ideas al para construir un marco de política viable sobre infodemia a partir de la pandemia por COVID-19.

Recientemente, el Foro -del cual OBSERVACOM es miembro fundador e integrante del Board- creó un Grupo de Trabajo sobre Infodemia cuyo objetivo elaborar recomendaciones sobre moderación de contenidos en Internet que cumplan con los estándares internacionales.

El Comité Directivo del Grupo de Trabajo está presidido por la periodista Maria Ressa y la ex miembro del Parlamento Europeo, Marietje Schaake, e integrado por académicos y expertos, entre los que se incluyen los Relatores para la Libertad de Expresión de Naciones Unidas, David Kaye, y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza.

El Foro I&D surgió a partir que, en septiembre de 2019, en la Asamblea General de las Naciones Unidas 30 países firmaron la Colaboración Internacional para la Información y la Democracia y se creó esta instancia para aplicar los principios de este acuerdo. El objetivo del Foro es crear e implementar garantías democráticas para el espacio de la información y comunicación en línea, formulando recomendaciones para favorecer la regulación y autorregulación de todos los actores que participan en él..

Impulsado por Reporteros Sin Fronteras (Francia), las organizaciones que fundaron el Foro son OBSERVACOM, CIVICUS (Sudáfrica), Free Press Unlimited (Países Bajos), el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de California, Berkeley (Estados Unidos), el Institute for Strategic Dialogue (Reino Unido), Open Government Partnership (Estados Unidos), el Peace Research Institute of Oslo (Noruega), y Research ICT Africa (Sudáfrica).

Aquí se puede acceder al programa completo de RightsCon 2020

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)