Observacom
Actualidad - Honduras

Honduras tendrá un fondo público de U$S 1 millón anuales para medios comunitarios

Micrófono
El Congreso de Honduras anunció el pasado 17 de mayo que creará un fondo anual de 1 millón de dólares para apoyar económicamente a los medios comunitarios del país.

Según afirmó el diputado y presidente de la Comisión de Telecomunicaciones del Congreso Nacional (CN), Fabricio Sandoval, la medida fue presentada por las radios comunitarias al Congreso Nacional y se encuentra en discusión. Este “fondo de responsabilidad social” tiene el objetivo de democratizar las telecomunicaciones y dar derecho a más personas a ejercer el derecho a la comunicación. “Vamos a refundar las telecomunicaciones”, agregó.

Asimismo impulsará a las radios comunitarias que han estado en situación de abandono y que no cuentan con las condiciones para trabajar. El proyecto se basaría en las recomendaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La sociedad civil ve con buenos ojos el anuncio, el coordinador regional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias para América Latina y el Caribe (AMARC ALC), Oscar Pérez, manifestó que si se adopta la medida, sería un gran beneficio para la nación.

Perez declaró que la iniciativa “viene a fortalecer la sostenibilidad en el tiempo de los medios comunitarios en esta nación centroamericana”. A su vez, agregó que desde AMARC ALC se espera que la aprobación de este fondo anual se haga realidad, ya que sería un “gran ejemplo a seguir por los países de la región, pues es un mecanismo clave para garantizar un sistema mediático diverso y plural que fortalece la democracia”, sostuvo Pérez.

Por otro lado, el representante hondureño de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y de la Asociación de Medios de Comunicación Comunitarios de Honduras (AMCH), Carlos Enamorado, explicó que hasta septiembre se trabajará en el reglamento que defina junto a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) el destino de los fondos, contemplando la autosostenibilidad y equipamiento que necesitan las radios.

Según Enamorado, si bien desde 2013 cuando se creó el reglamento de Radiodifusión Sonora con Fines Comunitarios bajo la supervisión de CONATEL, las comunidades hondureñas obtuvieron la posibilidad legal de operar frecuencias de radio y televisión, los medios comunitarios aún esperan ser reconocidas en la legislación actual, ya que por ahora solamente se encuentran identificadas en el reglamento.

ENLACES RELACIONADOS:

Congreso nacional creará fondo para apoyar económicamente a medios comunitarios en Honduras

Congreso Nacional anuncia creación de fondo para apoyar las radios comunitarias

El Congreso Nacional creará fondo para apoyar las radios comunitarias

Congreso de Honduras creará fondo para apoyar económicamente a radios comunitarias

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)