Observacom
Actualidad - Global

Human Rights Watch acusó a Facebook de censurar publicaciones sobre palestinos

La organización de derechos humanos Human Right Watch (HRW) ha acusado a Facebook de censurar las publicaciones de los palestinos y sus partidarios, incluidas las que tratan de los abusos cometidos por Israel en las hostilidades de mayo de 2021.

La entidad dice que las acciones y explicaciones de la empresa de redes sociales para evitar la censura son insuficientes y que debe encargar una investigación independiente sobre la moderación de contenidos relacionados con los conflictos palestino-israelíes, tal y como recomendó el Consejo de Supervisión de Facebook.

HRW señala que el análisis de las eliminaciones de contenido en Instagram, otra red social del grupo Facebook, restringe la libertad de expresión en temas de interés público. El hecho de que las publicaciones hayan sido restablecidas tras las quejas sugiere que los mecanismos de detección de Instagram son defectuosos y dan lugar a falsos positivos. Y recordó que incluso cuando se restablece el material eliminado indebidamente, el error impide el flujo de información sobre derechos humanos en momentos críticos.

Otro motivo de la preocupación de HRW por la moderación de los contenidos relacionados con el conflicto palestino-israelí es la postura del gobierno del Estado frente a los proveedores de aplicaciones de Internet. «La Unidad Cibernética [israelí] hace llamamientos directamente a las plataformas basándose en sus propias condiciones de servicio. Un informe de 2018 de la fiscalía estatal de Israel constata una tasa de cumplimiento extremadamente alta de estas solicitudes voluntarias, el 90% en todas las plataformas», destacó.

HRW refuerza que la investigación, necesaria a la luz del alcance y el volumen de los mensajes censurados, debe centrarse en cualquier sesgo o discriminación en sus políticas, aplicación o sistemas, y publicar las conclusiones de la investigación.

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)