Observacom
Actualidad - México Regulación

IFT de México traslada emisoras de TV para liberar segundo dividendo digital para móviles

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México decidió trasladar a las emisoras de TV ubicadas en la banda de 470-512 Mhz (canales 14 a 21)  para liberar el espectro para el desarrollo de la telefonía móvil, según informó el diario El Universal.

Esta medida resulta “imprescindible” para el regulador ya que el servicio de TV se encuentra actualmente en la  banda de 600 Mhz (canales 38 a 51), que también será liberada para móviles tal como está previsto en el Programa de Trabajo para Reorganizar el Espectro Radioeléctrico a Estaciones de Radio y Televisión.

De acuerdo con la resolución, la liberación de ambas bandas “dará paso al segundo dividendo digital en el país”.  El primer dividendo digital corresponde a la banda de 700 Mhz que fue atribuida para la construcción de la red compartida mayorista.

Los radiodifusores que actualmente prestan servicio en el espacio 470-512 Mhz serán reubicados en la banda 450-470 Mhz, que viene siendo utilizada para servicios de radiocomunicación privada de entidades de gobierno y empresas privadas, así como también para el servicio de telefonía en zonas rurales.

Las compañías cuentan con un plazo de 25 días hábiles para manifestar su aceptación del cambio pero el IFT tiene la potestad de realizar el “rescate” de las bandas si los licenciatarios no se pronuncian o no acuden con la documentación requerida dentro del plazo estipulado.

De acuerdo con la planificación de IFT, el espectro de 614 a 698 Mhz quedará libre a fines del tercer trimestre de 2018, para su posible licitación hacia 2019-2020 para servicios de banda ancha móvil.

ENLACES RELACIONADOS:

México ante el reto de negociar con Estados Unidos uso fronterizo de espectro

Informe 2016 México: Regulación y políticas para la TV digital

Gran asignación de espectro para despliegue de banda ancha móvil en América Latina en los próximos dos años

Gobiernos privilegian espectro para servicios móviles antes que radiodifusión

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)