Observacom
Actualidad - México

IFT define libertad tarifaria para América Móvil para el acceso a su red en 52 municipios

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó a América Móvil (Telmex y Telnor) la libertad tarifaria en 52 municipios para ofrecer servicio de acceso indirecto al bucle (SAIB) al considerar que se dan condiciones de competencia.

Así, la compañía de Carlos Slim, considerada como agente económico preponderante en telecomunicaciones (AEPT), podrá definir libremente en esos municipios, sin intervención del regulador, lo que pagan otros prestadores para acceder a su red de última milla y prestar conectividad de banda ancha a los clientes en dichos.

El regulador explicó que en los 52 municipios han crecido otros operadores como Megacable, Televisa y Total Play, dejando a Telmex como segundo o tercer operador en el mercado de banda ancha residencial.

A partir de la decisión surgieron señalamientos: que esta sería la antesala para que la compañía de Slim obtenga la modificación de su título de concesión para poder ofrecer TV; que sería el fin de la regulación asimétrica para operadores dominantes y que la medida iría contra del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá).

Sobre los dos primeros aspectos, la presidenta de Observatel, Irene Levy, aseguró en su columna de opinión en el diario El Universal que “con esta determinación del IFT se abre por primera vez la puerta para la liberalización de las medidas de preponderancia, pero no sólo para América Móvil, también para Televisa. Esto sí es relevante. Por lo que hace a permitirle a Telmex dar el servicio de televisión, ese es un camino completamente distinto jurídicamente hablando. Así que no, no es el fin de la preponderancia ni, lamentablemente, el inicio de una estrategia de visión integral del sector”.

Por su parte, Víctor Manuel Rodríguez, titular de la Unidad Política Regulatoria del IFT, dijo que la decisión no exime a América Móvil (Telmex y Telnor) de sus obligaciones como AEPT ni afecta los compromisos del T-MEC.

“El Instituto no pierde de vista que es un regulador de competencia y la regulación tiene que beneficiar a la competencia para que los usuarios puedan acceder a servicios con mejores precios, entonces tampoco observamos que esté en detrimento del T-MEC porque no se le está quitando la regulación al Agente Económico Preponderante (AMX)”, aseguró Rodríguez a El Financiero.

ENLACES RELACIONADOS

Regulador mexicano ordena medidas anti-concentración contra América Móvil y Televisa

Medidas del IFT para América Móvil y Televisa son insuficientes para limitar la concentración en México, dicen expertos

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)