Observacom
Actualidad - México

IFT suspende investigación sobre mercados digitales en México. Lo hará el organismo de competencia económica

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México suspendió la investigación sobre la situación de competencia en mercados digitales de los gigantes tecnológicos que había iniciado en octubre del año pasado.

La decisión se debe a que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) reclamó ser el organismo competente para realizar la investigación, en lugar del IFT.

Según difundió el diario El Economista la suspensión del procedimiento se fundamenta a partir de la Ley Federal de Competencia Económica (artículo 5). La normativa establece que si COFECE o el IFT cuentan con información que la otra autoridad conoce sobre un tema puede solicitar que se le remita el expediente. Eso fue lo que hizo la COFECE y el IFT acató.

Si bien el IFT suspendió su investigación a pedido de COFECE, aún considera que es competente en la materia. Por eso, en forma paralela, decidió llevar el tema a la Justicia- al Tribunal Colegiado del Circuito especializado en materia de competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones- para que se exprese.

Como publicamos en OBSERVACOM, cabe recordar que en 2020 tanto el IFT como COFECE habían iniciado investigaciones sobre mercados digitales. En agosto, el organismo de competencia abrió una indagatoria sobre el mercado de servicios de publicidad digital y servicios relacionados. En tanto el IFT anunció el octubre que comenzaba una investigación para determinar la existencia de barreras a la competencia y limitaciones para el acceso a insumos esenciales en los mercados de búsquedas en Internet, redes sociales, sistemas operativos móviles y servicios de nube.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Regulador de México investigará a los gigantes tecnológicos para determinar si existen barreras a la competencia en mercados digitales

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)