Observacom
Actualidad - Regional

Indicadores para monitorear el proceso de transición de la TV digital en América Latina

OBSERVACOM ha elaborado una serie de 13 indicadores para monitorear y evaluar el impacto de la transición a la televisión digital terrestre (TDT) en la libertad de expresión, tomando como referencia los «Estándares de Libertad de Expresión para la Transición a una Televisión Digital Abierta, Diversa, Plural e Inclusiva», elaborados por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.

Los Indicadores de TV Digital y Diversidad permiten analizar la compatibilidad de los procesos de transición digital en los países de Latinoamérica con los estándares internacionales de libertad de expresión y proporcionan un panorama general y comparado de la situación de la región. Refieren a los siguientes temas: apertura a nuevos operadores, procedimientos de acceso a las licencias, límites a la concentración, reservas de espectro, asignación de espectro para la transición, uso del nuevo canal digital, destino de las frecuencias luego del apagón analógico, destino del dividendo digital, apoyo a infraestructura para la transición, apoyo en acceso a receptores digitales, apoyo en contenidos nacionales y características del ente regulador de la TV.

El objetivo de la construcción y aplicación de estos indicadores es ser una herramienta útil tanto para organizaciones sociales como para investigadores, reguladores y autoridades nacionales, tanto para realizar un mejor diagnóstico como para brindar insumos para la revisión de los marcos regulatorios y las políticas públicas nacionales, de forma de adecuarlos a los más altos estándares interamericanos.

Los Indicadores complementan el Informe Regional 2016 sobre Diversidad y TV Digital, que que analiza los procesos de transición a la televisión digital abierta en Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y México. Este documento fue presentado ante la CIDH, como un aporte para evaluar si los distintos gobiernos han aprovechado la transición digital para garantizar la diversidad y el pluralismo de medios de comunicación audiovisual, especialmente en aquellos países donde el modelo de televisión es altamente concentrado.

ENLACES RELACIONADOS:

Transición digital de la TV: América Latina puede perder la oportunidad de avanzar hacia un sistema de medios más diverso y plural

Informe Regional 2016 sobre Diversidad y TV Digital

Conclusiones del Informe Regional 2016

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)