Observacom
Actualidad - Global

Informe de transparencia de Facebook: Crecen pedidos gubernamentales de información y la remoción de discurso de odio por decisión propia

El último Informe de Transparencia de Facebook, publicado en noviembre de 2019, destaca un crecimiento global de las solicitudes de información sobre los usuarios de la plataforma por parte de autoridades gubernamentales (+ 16% en el primer semestre de 2019 respecto del año anterior).

Estados Unidos es el país que más pedidos tiene en este sentido, con un crecimiento del 23% frente al año anterior. Lo más grave es que el 66% de las solicitudes de ese país incluyen una orden de no divulgación, que prohíbe a Facebook notificar al usuario.

Otro dato que se destaca en el informe es el fuerte crecimiento de la remoción de contenidos por discursos de odio por decisión de la propia plataforma. En el primer semestre de 2019, Facebook removió 8,5 millones frente a 6,3 millones en 2018 (+35%). En el tercer trimestre de este año, esa cifra aumentó a 7 millones (es decir, un aumento del 60% de los contenidos removidos en los tres meses anteriores).

También creció la remoción de cuentas falsas. En los seis primeros meses del año se removieron 3.700 millones de cuentas, superando la cantidad de usuarios de la plataforma.

A diferencia de lo sucedido con contenidos de discurso de odio y cuentas falsas, en materia de copyright la remoción de este tipo de contenidos ha disminuido, pasando de 1,74 millones de piezas removidas en 2018 a 1,69 millones en 2019.

En relación a la aplicación de los estándares comunitarios de la compañía, se destaca que los contenidos más frecuentemente apelados por los usuarios en los primeros tres trimestres de 2019 son aquellos que remiten a discursos de odio (23,2%), bullying y acoso (20%) y desnudez de adultos (12,5%).

Sin embargo, la restauración de dichos contenidos por parte de Facebook después de ser apelados presenta la tendencia inversa: se repuso el 11,6% de los contenidos apelados sobre discurso de odio; el 14,2% en relación a la categoría de bullying y acoso; y el 21,8% de los de desnudez adulta.

Al comparar la cantidad de contenidos restaurados luego de apelación, con los contenidos sobre los cuales Facebook tomó acción, se observa que el porcentaje de contenidos que Facebook repuso tras la apelación por parte de los usuarios es de apenas 2,69% de discurso de odio (unos 400.000 contenidos de un total de 15.500.000 eliminados; 2,8% de contenidos categorizados como bullying y acoso; y 2,27% de contenidos que habían sido consideradas que quebraban las normas de la plataforma sobre desnudez adulta.

En el período de enero a septiembre de 2019, Facebook tomó acción sobre 86 millones de contenidos sobre desnudez. De ese total, 10 millones fueron apelados y 2,2 millones de contenidos se repusieron luego de apelación.

La categoría de spam fue, junto con desnudez, una de las que más acciones generó por decisión propia de Facebook: 66 millones de contenidos removidos, de los cuales hubo apelaciones por 48 millones de contenidos y 13 millones fueron repuestos.

En el caso de contenidos referidos a bullying y acoso, Facebook tomó acción sobre 8 millones de piezas. De ese total hubo 1,6 millones de apelaciones y la compañía repuso 230.000 contenidos.

Por su parte, Facebook removió 57,8 millones de contenido violento y gráfico, de los cuales hubo casi 1 millón de apelaciones y 64 mil contenidos se repusieron después de este proceso.

En tanto sobre propaganda terrorista, la red social accionó sobre 17,8 millones de contenidos. Sobre ese total hubo 266.600 apelaciones y 71.000 contenidos fueron repuestos.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Facebook removió 10 veces más contenidos con “violencia” que un año antes y restauró entre 15-20% de contenidos en distintas categorías luego de una apelación

Organizaciones de derechos digitales exigen que Facebook tenga mayor transparencia, rinda cuentas e implemente mecanismos de apelación cuando remueve contenidos

 

Imagen destacada: «Face #1» por SmartBlackhole con licencia CC BY-NC-SA 2.0

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)