Observacom
Actualidad - Regional

Iniciativas de verificación en Argentina y Bolivia se suman a una región donde crece el enfrentamiento a la desinformación con más periodismo

Los procesos de elecciones generales de Argentina y Bolivia que se celebrarán en octubre de este año alentaron la creación de nuevas iniciativas de verificación de datos en dichos países para enfrentar la desinformación.

Estos proyectos se suman a los ya existentes en México, Brasil y Uruguay y se complementan con los compromisos firmados recientemente por distintos actores (partidos, políticos, asociaciones) en Argentina y Uruguay con el mismo objetivo. En el caso de Argentina, se trata del Compromiso Ético Digital, en Uruguay, el Pacto Ético contra la Desinformación, y en Colombia,  ‘Pacto por la libertad de prensa en elecciones locales 2019’, impulsado por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y firmado por distintos partidos políticos.

Pocos meses antes de las elecciones primarias en Argentina, que tuvieron lugar el domingo 11 de agosto, comenzó a funcionar “Reverso”, una iniciativa impulsada por Chequeado, AFP Factual, First Draft y Pop-Up Newsroom, que reúne 130 medios de comunicación y empresas de tecnología para el chequeo colaborativos de datos.

“Hicimos la alianza porque reconocemos que así como se viraliza la desinformación en un periodo electoral con mucha polarización como tiene la Argentina, necesitamos hacer una estrategia que nos ayudara a viralizar la desmentida de la desinformación”, explicó al Centro Knight Laura Zommer, directora editorial de Reverso y directora de Chequeado.

De acuerdo con la información institucional del portal de Reverso, la iniciativa funciona con una mesa central en la Ciudad de Buenos Aires, en la redacción de Chequeado, que trabaja junto con medios aliados en las 24 provincias del país.

Los distintos medios pueden participar del consorcio a través de dos figuras: aliado productor- a cargo de la producción de contenidos- o aliado difusor- para difundir el contenido producido por el consorcio.

En el caso de Bolivia, donde también habrá comicios generales en octubre de este año, se crearon dos proyectos de chequeo de datos: Bolivia Verifica y Chequea Bolivia.

Bolivia Verifica trabaja con la metodología de Chequeado de Argentina. Hace análisis de noticias y de discurso, tomando como parámetro la viralización de contenidos que circula por las redes sociales.

Por su parte, Chequea Bolivia es una iniciativa similar a la anterior del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES) y la mayor parte de su financiamiento proviene del National Endowment for Democracy (NED).

Además de la viralización de los chequeos a través de Twitter y Facebook, Chequea Bolivia está diseñando una estrategia para combatir la desinformación que circula por Whatsapp.

“Lo que queremos es que la gente pueda mandarnos las noticias para que nosotros verifiquemos. Estamos todavía en este proceso de trabajar en esta estrategia como la principal herramienta de distribución”, dijo el coordinador del proyecto, Juan Carlos Uribe.

Además de estas iniciativas en Bolivia y Argentina, como ya hemos publicado, en julio de este año comenzó a funcionar en Uruguay Verificado.uy, conformada por medios de prensa, periodistas, academia y organizaciones de la sociedad civil.

En 2018 también se creó un proyecto de este tipo en el marco del proceso electoral brasileño, “Comprova”.

ENLACES RELACIONADOS:

CIDH presenta avances de recomendaciones sobre desinformación en contextos electorales

Amplias coincidencias de expertos de la región sobre cómo enfrentar las “fake news” en línea

OBSERVACOM integra panel internacional de expertos sobre desinformación en contextos electorales

Imagen destacada: «Una tarde en el Newseum» por puroperiodismo con licencia CC BY-NC-SA 2.0

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)