Observacom
Actualidad - España

Instagram censura cartel de película de Almodóvar por mostrar un pezón femenino. Ilegítimo y no transparente, dice autor

Tras ver su obra censurada en las redes sociales por presentar la imagen de un pezón femenino, Javier Jaén -uno de los autores del cartel de Madres Paralelas, la nueva película del director Pedro Almodóvar- cuestionó la legitimidad de las empresas que están detrás de las plataformas digitales para definir lo que es legítimo y moral y, por tanto, puede ser publicado y visto en Internet.

En una entrevista con El País, Jaén destacó la ausencia de transparencia y de mecanismos de apelación en Instagram. «Lo triste es que una vez que te borran el post no tienes manera de recuperarlo o de ponerte en contacto para argumentar. No hay manera de dialogar con ellos. Todo este absurdo lo vamos a aceptar», dijo al periódico. El diseñador gráfico también clasificó la red social como un mecanismo opaco, un muro al otro lado del cual parece no haber nadie.

Según él, la parte buena de la censura de Instagram al cartel es que la amplia repercusión del caso hace que mucha gente esté discutiendo los límites de la moderación de contenidos por parte de las plataformas, algo que puede ayudar a desmontar este «muro». Para Jaén, «tenemos que empezar a ver quién está decidiendo qué está bien y qué está mal y sobre todo con qué intereses lo está haciendo. Estas políticas son inaceptables».

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)