Observacom
Actualidad - Argentina

Instituto de Cine de Argentina elabora propuesta de impuesto a suscripciones a OTT audiovisuales para financiar el sector

El Presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) aseguró que la institución está trabajando en un impuesto a los abonos de las plataformas digitales.

«Estamos trabajando con abogados desde hace dos o tres años en el tema. Explotó ahora por la necesidad económica que provoca la emergencia… La gente de Netflix lo sabía y lo sabe. Tarde o temprano las plataformas van a tributar… Necesitamos que tributen como tributaron las pantallas y como en otro momento tributaron los videoclubes», dijo Puenzo a El Destape radio.

“El problema es el cómo, no es un problema cinematográfico sino legislativo… Muchos están pidiendo un impuesto inmediato a las plataformas y nosotros estamos trabajando para aplicar un impuesto a los abonos”, detalló.

De acuerdo con el titular del INCAA, la idea es aplicar un mecanismo similar al que se implementó con la Ley de Cine que estableció un impuesto  sobre el valor de la entrada. En este caso, sería sobre el valor del abono a los servicios audiovisuales que ofrecen los prestadores de Internet.

Puenzo dijo que la situación de la industria del cine en este contexto se ve muy afectada por la falta de fondos ya que al estar cerradas las salas, el sector no recibe ingresos y, en el caso de los aportes que provienen de la radiodifusión (los radiodifusores en Argentina tributan un porcentaje de sus ingresos para el cine), las contribuciones disminuyeron debido a la caída de los ingresos publicitarios.

En la actualidad, en Argentina, todas las plataformas digitales extranjeras pagan un impuesto del 8% sobre las operaciones en el país que se destina a rentas generales, de acuerdo a lo establecido en el decreto de reglamentación de la Ley de Emergencia Económica de diciembre de 2019.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Desafíos y asimetrías regulatorias de los servicios audiovisuales en Internet ¿Qué hacer?

Ampliación de espectro, cierre de brecha digital, fomento a cooperativas y Pymes y expansión de fondos para contenidos entre las prioridades del regulador de Argentina

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)