Observacom
Actualidad - Venezuela

IPYS Venezuela denunció que YouTube removió un documental de DW crítico con el gobierno

La organización IPYS Venezuela denunció que YouTube removió el documental de la Deutsche Welle (DW) titulado “Venezuela, La huida de un Estado Fallido”, en el que se critica la situación actual del país.

“Ipys Venezuela alerta que este hecho afecta los derechos digitales… y rechaza que los intermediarios de Internet interfieran en la difusión de contenidos de interés público de Venezuela”, señaló la organización a través de su cuenta de Twitter.

IPYS advirtió que, de acuerdo con el documento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Estándares para una Internet libre, abierta e incluyente, “la remoción de contenidos en Internet tiene un impacto evidente en el derecho a la libertad de expresión, tanto en su dimensión individual como social y en el derecho de acceso a la información por parte del público”.

La remoción del contenido de DW en YouTube se produjo luego de que la DW publicara una nota de protesta contra la decisión que habría tomado la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) de interrumpir la emisión en español del canal en Venezuela durante la transmisión del documental, crítico al gobierno, el 4 de agosto.

“Interrumpir la emisión del documental de DW viola el derecho a la libertad de expresión”, afirmó el director de Distribución y Técnica de DW, Guido Baumhauer. Según el comunicado de DW, ante el pedido de información CONATEL se limitó a publicar una declaración en Twitter en la que rechazó las acusaciones de censura y, al mismo tiempo, las que calificó como “fake news”.

Desde OBSERVACOM venimos planteando el rol de los intermediarios como “gatekeepers” que pueden promover como amenazar la libertad de expresión, como en este caso. Los intermediarios ya no son solamente “soportes técnicos” o “carreteras de paso”, sino que intervienen y afectan los contenidos de sus usuarios. Ver informe “Viejos y nuevos gatekeepers en Internet”.

 

 

ENLACES RELACIONADOS:

Censura privada: Twitter suspendió cuentas en Ecuador por publicar información de interés público sobre el ex presidente Correa

Facebook removió 196 páginas y 87 perfiles en Brasil por violar sus políticas comunitarias

Relatores “consternados” por acciones de intermediarios de Internet que limitan acceso o difusión de contenidos digitales

Notas relacionadas

Estudio revela cómo Google se beneficia cada vez más de los contenidos periodísticos de los medios tradicionales

Observacom

Expertos recomiendan adopción de normas para limitar la concentración de medios. Las normas de defensa de la competencia no son suficientes, afirman

Observacom

OBSERVACOM organiza un panel junto a Intervozes e ITS sobre regulación de intermediarios de Internet en RightsCon 2019

Observacom