Observacom
Actualidad - EEUU

ISOC preocupada por bloqueo a TikTok y WeChat en EEUU: ataque directo a los principios fundacionales de Internet

Internet Society (ISOC), una organización nuclear para el ecosistema de Internet, efectuó un pronunciamiento público en el que criticó abiertamente la decisión del gobierno de los Estados Unidos de prohibir –bajo el argumento de preocupaciones de seguridad nacional- las aplicaciones TikTok y WeChat en las tiendas de apps norteamericanas.

“Es una medida extrema que socava fundamentalmente la base de Internet. Es especialmente una amenaza para los principios de apertura y accesibilidad, así como para su gestión descentralizada. Internet no tiene un centro”, dice la primera parte del comunicado de una de las organizaciones que representan el espíritu con el que se creó la Red.

“Este tipo de intervención de arriba hacia abajo es preocupante porque, al igual que los esfuerzos realizados por China, intenta imponer un estilo de gestión centralizada que va en contra de cómo funciona realmente Internet”, agrega.

El escrito remarca que la prohibición total va en contra del compromiso de Estados Unidos de sostener una Internet abierta. Si el gobierno estadounidense quisiera apoyarla realmente, habría evitado el camino de las prohibiciones.

Asimismo, el pronunciamiento subraya que es necesaria una evaluación de impacto al momento de diseñar cualquier política o regulación que pueda afectar una condición esencial, que debería ser indiscutible: que Internet funciona para todos, más allá de los deseos o las preocupaciones de los gobiernos, empresarios o personas de poder.

“En un momento en el que la sociedad depende cada vez más de la conectividad y las oportunidades que ofrece una Internet abierta, esta medida es contraproducente”, concluye respecto de la decisión del Gobierno de Donald Trump.

Al cierre de esta nota, el sábado 19 de septiembre, un Tribunal Federal de los Estados Unidos emitió una orden judicial preliminar para detener la prohibición de WeChat planificada por el gobierno de Trump. El Tribunal del Distrito de San Francisco hizo lugar a una medida cautelar promovida por un grupo de usuarios de WeChat, que plantearon que la prohibición dañaría sus derechos relacionados con la Primera Enmienda.

 

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)