Observacom
Actualidad - Brasil

Justicia de Brasil cancela concesiones de radios de diputados por inconstitucionalidad

El Tribunal Federal de la 3° Región (TRF-3) canceló las concesiones de 5 radios de la ciudad de San Pablo, cuyos dueños son los diputados federales opositores Baleia Rossi (PMDB-SP) y Beto Mansur (PRB-SP). La decisión, que surge a partir de una denuncia del Ministerio Público Federal de dicha ciudad, se basó en la prohibición que la Constitución Federal para que senadores y diputados puedan ser concesionarios de servicios públicos como lo son las emisoras de radio y TV en Brasil (artículo 54, inciso I), así como el impedimento para que parlamentarios controlen o dirijan empresas que reciban beneficios estatales previstos por la Ley (artículo 54, inciso II).

La magistrada federal, Marli Ferreira, señaló que el control de parlamentarios sobre medios de comunicación no solo está vedado por el ordenamiento jurídico sino que, además, puede desvirtuar un proceso electoral a partir del tráfico de influencias y la dependencia de los medios del poder político. “Las empresas en manos de los congresistas constituyen un riesgo para la propia transparencia y rectitud del proceso electoral, en la medida en que el eventual candidato puede ser favorecido por tener sus manos la concesión”, manifestó.

En la misma dirección, procuradores del Ministerio Público sostuvieron que “la situación revela un claro conflicto de intereses, una vez que cabe al Congreso Nacional asignar los actos de concesión y renovación de las licencias de emisoras de radio y TV, además de fiscalizar el servicio”.

Las estaciones que deben cesar sus emisiones son Rádio Cultura FM Santos, Sociedade Rádio Cultura São Vicente y la Empresa de Comunicação PRM, en las que Mansur es socio, así como Rádio Show de Igarapava y Rádio AM Show, del diputado Rossi.

En noviembre de 2015, organizaciones de la sociedad civil (entre las que se encuentran Intervozes y Art 19, denunciaron ante la Procuraduría de la República en San Pablo que 40 parlamentarios de 19 estados brasileros eran socios de emisoras de radio y TV en el país, a partir de un relevamiento de datos obtenidos del Sistema de Acompañamiento de Control Societario (SIACCO) de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL).

ENLACES RELACIONADOS:

TRF-3 cancela concessões de rádios administradas por deputados

Justiça Federal cancela concessão de 5 rádios de deputados de São Paulo

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)