Observacom
Actualidad Actualidad - Regional

La CIDH presentó informe sobre estándares de libertad de expresión para TDT

La Relatoría de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos publicó su Informe Anual 2014 que contiene un capítulo dedicado a los Estándares de Libertad de Expresión para la transición a una televisión digital abierta diversa, plural e inclusiva. Según indica el documento “… es importante definir cuáles son los principios rectores para que la digitalización de las señales de televisión se convierta en una oportunidad para garantizar la libertad de expresión, el acceso universal a informaciones e ideas de toda índole, la diversidad de medios y el pluralismo de informaciones y opiniones… Estos principios buscan servir de guía a gobiernos, órganos legislativos y administrativos, tribunales y sociedad civil, para allanar el camino en este escenario conceptual y técnicamente novedoso y promover la revisión y adopción de legislación y prácticas, en aras de lograr el pleno respecto al derecho a la libertad de pensamiento y expresión, y una mayor inclusión de actores en este proceso”.

 

El informe propone 8 recomendaciones para que el proceso de transición digital esté alineado con los estándares de la libertad de expresión:

1) Establecimiento de marco jurídico expreso, claro y preciso: refiere a la definición de requisitos, procedimientos y criterios para que los actuales o nuevos operadores puedan acceder a la nueva tecnología; así como para aprobar los planes, plazos y etapas hasta el apagón analógico. Asimismo se indica que dichas normas y planes deben elaborarse bajo el escrutinio público, con participación, abierto a la sociedad civil.

2) Promoción de la diversidad y pluralismo en la radiodifusión digital: para eso los Estados deberían garantizar: (i) el incremento de la diversidad de medios televisivos y promoción de nuevos operadores; (ii) la pluralidad y diversidad de los contenidos; (iii) el reconocimiento de tres sectores de la televisión digital; y (iv) el fomento de la pluralidad y la diversidad con la regulación de la concentración en el control y la propiedad de medios.

3) Observación de los procedimientos para la entrega de licencias: que los sectores públicos, privados y comunitarios puedan acceder de manera equitativa. A su vez se menciona la importancia de asegurar la continuidad de condiciones similares para los operadores actuales, manteniendo el carácter gratuito de los servicios. Eso no significa que en la transición tengan derecho adquirido a un nuevo canal o frecuencia sin concurso ni costos.

4) Dividendo digital y nuevos usos del espectro: en el informe se recomienda considerar el uso de dichas frecuencias para diversas tecnologías y servicios, manteniendo una adecuada disponibilidad de servicios de radiodifusión y banda ancha móvil, en función de objetivos de diversidad en la radiodifusión, inclusión digital, reducción de la brecha digital y universalización de los servicios de internet.

5) Reconocimiento y promoción de la TV comunitaria

6) Promoción y fortalecimiento de la televisión digital pública: la regulación no debe limitarse a reconocer la televisión pública sino garantizar que ésta continúe emitiendo en el nuevo entorno digital, desarrollando un entorno legal y políticas públicas activas con mecanismos apropiados y simplificados para que las emisoras públicas puedan realizar la transición hacia la televisión digital de manera rápida y efectiva, así como para aprovechar el cambio tecnológico para ampliar, mejorar y diversificar sus servicios a la población.

7) Acceso universal a los servicios de televisión digital: para tal fin se recomienda mantener la gratuidad de los servicios de televisión abierta para toda la población y garantizar la cobertura nacional de señales de televisión pública, inclusive complementando las transmisiones terrestres con servicios satelitales de recepción libre. Los Estados deben incluir medidas como la creación de fondos públicos, estímulos fiscales, subsidios totales o parciales a familias de sectores vulnerables u otras medidas, para promover el acceso a los receptores de televisión digital.

8) Transparencia, participación social y roles de los organismos estatales: Los Estados deberán adoptar medidas y procedimientos que garanticen la transparencia de todo el proceso y que permitan la participación de todos los actores involucrados, no solamente los empresarios del sector sino también las organizaciones de la sociedad civil, en el proceso de elaboración de la regulación y las políticas sobre televisión digital. En relación a los entes estatales, se habla de la creación de organismos colegiados.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Comenzaron los concursos públicos para frecuencias de TV digital terrestre en Argentina

MinTIC llevará TV Digital a todos los colombianos

Chile: Canales ponen el acelerador para implementar ley

Asignación de espectro radioeléctrico en Chile: una oportunidad para innovar

Despliegue y desarrollo de la televisión digital en la Argentina

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)