Observacom
Actualidad - Regional

Luis Pedernera: empresas de Internet deben respetar los derechos de la infancia y los Estados deben expedir leyes y políticas para garantizar su protección

Luis Pedernera, miembro del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas, aseguró que las empresas tienen que respetar los derechos de niños, niñas y adolescentes, prevenir y remediar cualquier abuso que se produzca al respecto en entorno digital. Por su parte, los Estados tienen la obligación de asegurar que las compañías cumplan con sus responsabilidades y expedir leyes y políticas para la protección de este segmento de la población, afirmó en el marco del seminario internacional “Desafíos regulatorios para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en los servicios audiovisuales en América Latina”, organizado por OBSERVACOM, que se realizó el viernes 1 de octubre.

Pedernera explicó los elementos claves de la Observación General 25 elaborada por Naciones Unidas, que plantea cómo implementar la Convención sobre los Derechos del Niño en el entorno digital.

“La Observación General es un piso mínimo, un punto de partida, en una región en que la pandemia mostró altas inequidades en el acceso a servicios, equipamiento y conectividad. Pero también donde la acción del Estado sigue siendo un gran debe y la acción de las empresas es voraz en relación a un enfoque de derechos del niño”, afirmó.

“El Comité desde hace años hace observaciones generales en consulta con niños. Pero, en este caso, por primera vez se incorporaron (en forma directa) cuestiones que ellos dijeron. Dada la potencia de los testimonios de niños incorporamos afirmaciones que realizaron”, contó.

Aseguró que el documento, cuya evidencia se tomó durante el período de pandemia de COVID-19, parte de la premisa que el entorno digital es propicio para los derechos de niños, niñas y adolescentes y aborda cuestiones como la alfabetización digital, la protección del derecho a la privacidad e intimidad; el acompañamiento a padres y cuidadores para que puedan participar activamente en el proceso de conocimiento y contacto con lo digital junto a los niños y niñas; y que los Estados deben expedir leyes y políticas orientadas a la  regulación y protección de niños/as y adolescentes.

“El Comité dice que las empresas tienen que respetar derechos del niño, prevenir y remediar cualquier abuso que se produzca por violar sus derechos en entorno digital… El comité dice que hay que evitar que redes abusen de derechos incluida violación de la privacidad”, afirmó Pedernera.

También señaló que la Observación General 25 señala que “si se producen violaciones se deben brindar remedios rápidos y eficaces a esas violaciones…. Se alienta a las empresas a brindar información pública y asesoramiento accesible y oportuno para que las actividades de los niños sean seguras y beneficiosas para sus derechos”.

El documento también establece una serie de obligaciones para los Estados. “Para el Comité es obligación del Estado asegurar que las empresas cumplan con sus responsabilidades”, indicó Pedernera.

Asimismo dijo que los Estados deben obligar a las empresas a la debida diligencia. “Para nosotros es central que se hagan evaluaciones de impacto sobre los derechos del niño, con especial atención al impacto diferenciado en el entorno digital en relación a niños”, enfatizó. También planteó que “los Estados deben exigir a las empresas altos estándares de transparencia y responsabilidad”.

En cuanto al acceso a la información, Pedernera explicó que el documento propone que “toda la información tiene que estar en formatos adaptados y adecuados para la comprensión de los niños”. Además, “los Estados deben prohibir la elaboración de perfiles o la selección de niños con fines comerciales sobre la base de registro digital de características reales o deducidas” y que “los servicios de ayuda en línea no deben exigir la autorización de responsables parentales cuando el niño recurre a servicio de ayuda o emergencia”.

Otra de las recomendaciones que contiene el documento consiste en que «el Comité anima a los Estados a exigir a las empresas el etiquetado de contenidos bajo el principio de minimización de daños”, concluyó.

El video completo del evento donde se encuentra la intervención de Pedernera se puede consultar acá.

ENLACES RELACIONADOS:

Recomiendan enfoque centrado en niños y niñas para el ejercicio de derechos en servicios OTT audiovisuales

RELE recomienda a los Estados garantizar el acceso de niños, niñas y adolescentes a Internet y medios de comunicación

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)