Observacom
Actualidad - Colombia

Manuel Santos: violencia hacia periodistas, el rol de Poder Judicial y la concentración de medios son desafíos para la Libertad de Expresión en Colombia

“Me da muchísimo orgullo, como Presidente de Colombia, decir que aquí hay libertad de prensa”, aseguró el Presidente Manuel Santos en el discurso de clausura del 68° Congreso Mundial de Medios Informativos, organizado por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, por su sigla en inglés), que tuvo lugar del 12 al 14 de junio en Cartagena, Colombia. El discurso completo puede leerse aquí.

“Si yo fuese hoy nuevamente Presidente de la Comisión de Libertad de Prensa y viniese a Colombia a hacer una evaluación sobre la situación de libertad de prensa, yo diría lo siguiente”, de esta manera, Santos identificó tres retos para la libertad de expresión en el país: la violencia a los periodistas, el rol del Poder Judicial y la concentración de medios.

El Presidente colombiano destacó la existencia de una tendencia generalizada hacia la concentración de la propiedad de los medios. Aunque relativizó la afirmación al indicar que la concentración puede ser “buena o mala, depende de cómo se sucedan las cosas”.

Manifestó que la concentración puede ser buena “porque mantiene la presencia de muchos que de otra forma dejarían de existir por su debilidad económica. Pero malo si los dueños de esos conglomerados, si los dueños de ese poder económico, utilizan a los usuarios de los medios para sus fines comerciales y económicos”.

Indicó que la postura del Gobierno será de tolerancia hacia la concentración “en la medida que no se utilice ese poder para incluir en los periodistas y en los usuarios”. Concluyó que “no creo que sea lo más sano [la concentración] pero tenemos que tolerarlo”.

Santos también se refirió a las amenazas que sufren los periodistas. “Todavía hay grupos armados ilegales que restringen la libertad de prensa”, aseguró y ejemplificó esta situación con el secuestro de tres periodistas por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Además aludió al rol del Poder Judicial. “Otro reto que tenemos y estamos viviendo en este momento, que no tiene que ver con el Poder Ejecutivo, las decisiones de otros poderes, en ese caso, el poder de la justicia. Hay un periodista o director de un periódico muy importante que en este momento está bajo amenaza de arresto por una decisión de un juez”.

Foto tomada de: Libreta de Apuntes

ENLACES RELACIONADOS:

Comenzó cumbre de periodismo en Cartagena

Libertad de prensa, tema central en el Congreso Mundial de Medios Informativos en Cartagena

​Periodistas del mundo hacen firme defensa de la libertad de prensa global

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)