Observacom
Actualidad - Argentina

Medios comunitarios de Argentina demandan a ENACOM el cumplimiento de la Ley Audiovisual y pago de fondos adeudados

Distintas organizaciones de medios comunitarios realizaron un pronunciamiento y pedido de adhesiones para exigir al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) el cumplimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y el pago de fondos adeudados para el fomento a este tipo de medios.

Concretamente, las emisoras de radio y TV comunitarias manifestaron su preocupación por la acumulación de deudas y sub-ejecución del presupuesto legalmente establecido para fomento de dichos medios por Ley 26.522. “Además de incumplimiento de la ley esto significa un ahogo económico que afecta la sostenibilidad y genera pérdida de puestos de trabajo”, expresaron.

También expresaron su inquietud por la vigencia del protocolo que permite ilegalización y secuestro de radios con un alto grado de arbitrariedad; la ilegal exclusión de canales comunitarios con licencia de la grilla de las empresas de televisión para abonados Cablevisión y Telecentro; la exclusión de las FM legalmente empadronadas en la adjudicación de licencias en las grandes ciudades; la inacción del regulador frente a las numerosas interferencias que sufren nuestros medios en diferentes ciudades del país; y la ausencia de concursos en televisión para el sector comunitario.

La semana pasada, los medios comunitarios agrupados en Interredes, fueron a protestar a la sede de ENACOM por el recorte presupuestario y ahogo financiero al sector. “Esta es una gestión que viene beneficiando de manera sistemática a los medios concentrados y en particular al grupo Clarín”, señaló Natalia Vinelli, de Barricada TV, a Tiempo Argentino.

Por su parte, Milcíades Peña, de Urbana TV, demandó a los integrantes de ENACOM que “cumplan con la ley, paguen lo que tienen que pagar. La plata no es de ustedes, es del pueblo. Pónganla en fecha y términos, como corresponde, para que la comunicación siga siendo un derecho humano, para que los medios comunitarios puedan seguir al aire. Porque sin medios comunitarios no hay democracia”.

ENLACES RELACIONADOS:

Medios comunitarios denuncian “recorte brutal” al fondo de producción audiovisual y deudas millonarias con el sector en Argentina

Regulador de Argentina aprobó plan de normalización de espectro para emisoras con permisos precarios y provisorios

Medios comunitarios en la era Macri

Notas relacionadas

Canales de TV avanzan con la migración digital en Chile

Observacom

Karisma, FLIP y Comisión Colombiana de Juristas presentan recurso de inconstitucionalidad contra Ley TIC de Colombia

Observacom

Empresas tecnológicas declaran en Estados Unidos contra el impuesto digital de Francia

Observacom
... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)