Observacom
Actualidad - México

Medios públicos, UNESCO y plataformas de Internet firmaron un pacto para eliminar la violencia contra mujeres y niñas en México

UNESCO México, junto a la Alianza Global de Medios y Género (GAMAG), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Sistema Público de Radiodifusión, la Organización Editorial Mexicana (OEM) y la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) firmaron el «Pacto de medios y plataformas digitales por la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas”, por el que se comprometen a realizar acciones de concientización y alfabetización digital para evitar la discriminación de las mujeres.

“Conscientes de la necesidad de emprender acciones proactivas para contribuir a la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas, las plataformas aquí signantes nos comprometemos a promover acciones específicas dirigidas a atacar el comportamiento en línea que fomente o incite a la violencia contra las mujeres y niñas, de forma compatible con la necesidad de proteger la libertad de expresión de los internautas”, sostiene el Pacto.

En este sentido, las organizaciones se comprometieron a realizar medidas educativas y de alfabetización digital que permitan “hacer un uso más consciente de estas [las plataformas digitales] y a promover la salud de la conversación en línea, empoderando a los internautas a identificar, denunciar y a repeler todo tipo de incitación o glorificación a la violencia en línea y fuera de ésta”.

El Pacto refiere a los criterios de moderación de contenidos y señala que “cualquier medida que se pretenda adoptar deberá comprender mecanismos adecuados para la remoción de contenido mediante orden judicial sin menoscabar la libertad de expresión y las condiciones necesarias para que dicho derecho humano siga siendo base para la conversación en las plataformas digitales”.

A través del Pacto, las plataformas digitales se comprometen a colaborar con las autoridades y organizaciones para evitar la violencia contra las mujeres, así como a generar y difundir estrategias para erradicar estereotipos sexistas y de apología contra mujeres y niñas a través de brindar capacitaciones sobre buenas prácticas en el uso de plataformas, apoyo a difusión de materiales de educación, generación de alianzas multisectoriales, entre otras.

Además, las plataformas de Internet, a través de su asociación representativa en América Latina, se comprometieron a ser transparentes respecto de sus reglas y términos de servicio, así como de sus mecanismos de notificación.

El representante en México de UNESCO, Eréderic Vacheron, señaló que el Pacto no es una lucha contra la violencia, sino un trabajo por la paz. “Estamos aquí para construir juntos un periodismo y unos medios y plataformas digitales éticas, cuyo objetivo sea crear y promover contenidos que apoyen el desarrollo de la sociedad, pues la cuestión del género es inseparable del progreso y del periodismo ético… Reflexionar sobre representaciones sesgadas, estereotipos, prejuicios y todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas significa participar en el cambio para que, finalmente, esta violencia se cubra en los medios de una manera que refleje plenamente las preocupaciones de nuestras sociedades”, aseguró.

Aimé Vega Montiel, investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que este Pacto está abierto y que todos los medios están invitados a sumarse.

“El Pacto propone medidas concretas para eliminar violencia en dos dimensiones, en los contenidos y en la estructura de los propios medios… este pacto impulsa acciones como por ejemplo, la capacitación a periodistas para que hagan coberturas informativas sobre violencia contra las mujeres y las niñas desde una perspectiva de derechos humanos de las mujeres… La mayor parte de medios hacen una revictivimización de las mujeres que ya son víctimas de violencia de género y no analizan las causas estructurales de la violencia de género, dijo Vega Montiel a El Heraldo.

Por su parte, Gabriel Sosa Plata, Director de Radio Educación, planteó que “los mecanismos de autorregulación que han impulsado los medios de comunicación han sido insuficientes… Radio Educación se suma a este pacto porque es un medio de comunicación que prácticamente desde sus inicios ha trabajado en ello [evitar la violencia contra las mujeres y niñas]… Este es un pacto abierto… se puede sumar a los defensores de las audiencias. Hay que incentivar la participación de los consejos ciudadanos que al menos en el caso de los medios públicos es una obligación tenerlos… Muchos de ellos estarían dispuestos a colaborar activamente en todos los objetivos que se han propuestos en este documento”.

El Instituto Mexicano de la Radio (IMER) también adhirió al compromiso del Pacto. “El Instituto se compromete a impulsar la perspectiva de género, se compromete a ampliar los espacios de construcción con las mujeres, desde las mujeres y para las mujeres y que eso incluye también a las niñas”, dijo Aleida Calleja, su Directora.

Por su parte, Sissi de la Peña, Directora de ALAI, destacó el interés de las plataformas digitales por “mantener un internet fuerte y abierto, alineado con el empoderamiento digital de las mujeres”.

“ALAI firma este pacto para enriquecer el diálogo que promueva la discusión para ver qué políticas públicas o que estrategias se pueden adoptar para ir minimizando el impacto del ciberacoso… Debemos ir analizando en conjunto con gobierno, legisladores, sociedad civil y académicos para identificar cómo la transformación digital se puede ir mejorando”, aseguró de la Peña a Milenio TV.

 

Imagen destacada: Vania Basulto, Secretaría de Cultura CDMX con licencia CC BY-SA

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)