Observacom
Actualidad - Perú

Medios y periodistas locales y regionales de Perú demandan medidas de fomento frente a recorte de ingresos durante la pandemia

Una coalición de medios y periodistas locales y regionales demandaron al Presidente, Martín Vizcarra, una serie de medidas para garantizar la sustentabilidad y continuidad de medios de comunicación locales frente al recorte de ingresos y sueldos durante la pandemia por COVID-19.

“En esta situación de confinamiento y distanciamiento social hemos tenido que afrontar la crisis más dura que nos ha tocado vivir. Nuestros recursos se han visto recortados entre un 80% en unos casos y en otros, los ingresos han sido nulos, debido a la reducción de publicidad y auspicios, impactando en las condiciones laborales y seguridad económica de nuestro personal”, explica el comunicado elaborado por la Coordinadora Nacional de Comunicaciones (CNC), la Asociación Nacional de Medios de Comunicación y Periodistas para el Desarrollo Local – Willakuy, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y el Colegio de Periodistas del Perú (CPP).

En este contexto, los medios y periodistas solicitan al Presidente de la República Martín Vizcarra medidas de apoyo como la creación de un fondo nacional de fomento a la producción audiovisual, un bono de apoyo económico para medios locales comerciales, educativos y comunitarios y sus periodistas, mecanismos para facilitar obligaciones de pago para los medios, subsidios para el pago de servicios básicos y la creación de un Fondo de Previsión Social del Periodista.

Sobre el fondo de fomento a la producción audiovisual, el comunicado indica que los recursos podrían provenir del Fondo Comunica Perú (FCOM) para que brinde recursos económicos concursables para medios locales y regionales de tipo educativo, comercial y comunitario.

También piden la creación de un bono de apoyo económico para medios locales y sus periodistas “como un incentivo para el funcionamiento y sostenibilidad económica, financiera y comunicativa”.

Además, piden que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) brinde “facilidades en cuanto a obligaciones de pago, a medios regionales/locales con la finalidad de garantizar su funcionamiento”.

Asimismo solicitan un subsidio para medios locales “que garantice el pago de servicios básicos como electricidad e internet que les permita seguir funcionando” y la “creación de un Fondo de Previsión Social del Periodista con aportes de afiliados y del Estado que permita la formalidad de este importante sector laboral”.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Medios y COVID 19 en América Latina

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)