El regulador mexicano de telecomunicaciones y radiodifusión no dio a conocer las empresas indagadas, aunque aclaró que la investigación abarca los mercados de TV abierta, TV paga y plataformas que ofrecen contenidos audiovisuales

El Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (IFT) -regulador de telecomunicaciones y radiodifusión- comenzó una investigación de oficio ante hechos que pudieran configurar “una o varias concentraciones ilícitas” dentro de los mercados de TV digital comercial, TV paga y plataformas digitales que brindan servicios audiovisuales.
El IFT especificó que la indagación se realizará sobre los mercados de “producción, licenciamiento, distribución y comercialización de contenidos audiovisuales” y sobre la “comercialización de tiempos o espacios para publicidad” que se producen en los servicios de TV mencionados.
Desde el regulador se informó que la investigación “no prejuzga sobre la responsabilidad de cualquier agente económico”. No obstante, se aclara que la misma se inició ante posibles prácticas que pueden ser consideradas ilícitas por la normativa vigente.
De acuerdo a la Ley Federal de Competencia Económica una fusión o adquisición se vuelve ilegal cuando tiene como objetivo “disminuir, dañar o impedir la competencia y la libre concurrencia respecto de bienes o servicios iguales, similares o sustancialmente relacionados”.
En cuanto a plazos, el IFT aclara que el proceso de investigación debería finalizar a principios de marzo de 2023, no obstante, puede ampliarse hasta cuatro periodos de 120 días hábiles. Por otro lado, desde el regulador se informa que cualquier persona que pueda aportar información a la investigación, tiene la posibilidad de hacerlo.
ENLACES RELACIONADOS:
IFT investiga posibles concentraciones ilícitas en los mercados de televisión y streaming
México | ‘Prende’ IFT alerta en video streaming
El IFT investigará a empresas por posible concentración de contenidos