Observacom
Actualidad - México

México liberará banda de 600 Mhz en 2018 para asignarla a banda ancha móvil

En el marco de la 3ª Conferencia sobre la Gestión del Espectro en América Latina, Alejandro Navarrete, jefe de la unidad de espectro del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aseguró que se liberará la banda de 600 MHz (canales 38 a 51), actualmente utilizada para radiodifusión, para brindar más espectro para servicios de telefonía e Internet móvil.

De acuerdo con la planificación de IFT, el espectro de 614 a 698 Mhz quedará libre a fines del tercer trimestre de 2018, para su posible licitación hacia 2019-2020 para servicios de banda ancha móvil.

“Hoy operan alrededor de 260 estaciones de televisión digital terrestre que tendremos y estamos ya moviendo por debajo del canal 37”, explicó Navarrete en el evento organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Foro Global, que tuvo lugar en México el 13 de octubre.

Señaló que los 123 canales que integran la nueva cadena de televisión Imagen TV, que comenzó a emitir el 17 de octubre, ya operan por debajo del canal 37 y lo mismo ocurrirá con la convocatoria para la licitación de 148 canales de TV digital, cuyas bases serían presentadas en noviembre.

El primer dividendo refiere a la banda de 700 Mhz (canales 52 a 69) que ha sido universalmente atribuido a servicios IMT de acuerdo a la UIT. En relación a la banda de 600 MHz, que corresponde al “segundo dividendo digital”, aún no se ha adoptado una decisión común. Mientras que Estados Unidos decidió licitarla para servicios 5G, en Europa permanece atribuida a servicios de radiodifusión. En la región, México y Colombia apoyaron la segmentación propuesta por Estados Unidos.

ENLACES RELACIONADOS:

México se prepara para su segundo dividendo digital

Gobiernos privilegian espectro para servicios móviles antes que radiodifusión

Subasta de 600 Mhz en Estados Unidos recaudó menos de lo esperado y pasa a segunda fase

Operadores argentinos de TV codificada que operan en banda de 700 Mhz deberán migrar a banda de 600 Mhz

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)