Observacom
Actualidad - Brasil

Ministerio de Comunicación de Brasil recibió proyecto para impulsar la televisión digital 3.0

El Foro del Sistema Brasileño de Televisión Digital Terrestre (SBTVD), que se encarga de brindar asistencia y fomentar la creación y perfeccionamiento del sistema, envió recomendaciones sobre las tecnologías del nuevo estándar de televisión digital 3.0 al Ministerio de las Comunicaciones (Mcom), referentes a los resultados de la segunda fase de las pruebas. Cuando finalice esta etapa, se abrirán los ensayos más avanzados de la fase tres, según informó DPL News.

La investigación sobre el nuevo estándar comenzó en 2021, mediante una convocatoria para que las empresas tecnológicas hagan sus aportes. Luego de evaluar los proyectos, el foro presentó su opinión, que le servirá al gobierno para la toma de decisiones.

Luiz Cláudio da Silva Costa, presidente del Foro SBTVD, afirmó a DPL News que seguirán trabajando con el apoyo del Mcom a lo largo del proyecto, con el objetivo de “entregar a la población brasileña, una vez más, el mejor sistema de TV Digital posible, manteniendo sus atributos como herramienta de acceso gratuito, universal y democrático a la información y al entretenimiento, y como importante factor estratégico para la integración nacional y la cohesión social”.

Cuando se complete la adaptación del estándar de TV 3.0, el Foro de Televisión Digital espera no solo conseguir una mayor calidad de imagen y sonido, sino también dotar a la televisión abierta de una mayor flexibilidad, adoptando modelos comerciales “más cercanos al mundo online y la posibilidad de segmentar la programación por microrregiones”, según informó el sitio.

Luiz Fausto, coordinador del Módulo Técnico del Foro del Sistema Brasileño de TV Digital Terrestre (SBTVD), declaró al portal Tele.Síntese que la implementación del nuevo estándar obligará a los espectadores a cambiar de dispositivo. “Será un relevo generacional y tendrá una transición lenta. La introducción de este modelo de televisión será gradual, como sucedió con la TV analógica a la digital”, afirmó.

Según manifestó Luiz Fausto en la página del Foro SBTVD, el proyecto coloca a Brasil a la vanguardia de la TV Digital en el mundo. “Así como lo hicimos cuando especificamos el primer sistema de TV Digital de Brasil en 2007, estamos trabajando para desarrollar el mejor sistema de TV Digital para el futuro de Brasil. Los resultados de la Fase 2 fueron excelentes, lo que confirma que vamos en la dirección correcta”.

Según la página del Foro SBTVD, se espera que la TV 3.0 se lance en 2024.

ENLACES RELACIONADOS:

La transición a la TV Digital en Brasil

Gobierno de Brasil extiende el plazo del uso de multiprogramación para las emisoras de TV digital

Brasil destinará dinero no usados en la limpieza de la banda de 700 Mhz para distribuir más decodificadores de TV digital gratuitos

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)