Observacom
Actualidad - Brasil

Ministerio de Cultura de Brasil: “prioridad” sobre la regulación de los servicios audiovisuales en Internet

Márcio Tavares, secretario ejecutivo del Ministerio de Cultura, destacó la necesidad de un marco regulatorio justo en Brasil, que asegure que las plataformas de contenidos audiovisuales en Internet realicen inversiones en el sector audiovisual del país, contemplando que Brasil es un mercado relevante para las plataformas. En este sentido, defendió las cuotas de pantalla de obras nacionales

El secretario ejecutivo del Ministerio de Cultura de Brasil (MinC), Márcio Tavares, sostuvo que la discusión regulatoria de los servicios audiovisuales en Internet -especialmente de los servicios de video bajo demanda en Internet, conocidos como VOD por las siglas de “video on demand”- se ha retrasado mucho en el país, y que es una de las “prioridades” de la cartera.

Tavares expresó que Brasil es uno de los consumidores más importantes para las plataformas digitales de contenidos audiovisuales, y que es necesario “conciliar este resultado con las inversiones en el sector audiovisual”. 

Al mismo tiempo, el secretario también defendió un cupo mínimo de obras nacionales en la oferta de los servicios audiovisuales en Internet que se ofrecen en Brasil, asegurando que “el sector audiovisual tiene la capacidad de satisfacer esta demanda por el volumen de producciones”.

Estos dichos están en sintonía con lo expresado por Tavares a fines del año pasado, cuando sostuvo que es necesario garantizar un marco regulatorio para las plataformas de servicios audiovisuales en Internet “que proteja la industria, que garantice tasas impositivas significativas y representativas para el tamaño de la audiencia que somos” y que, al mismo tiempo, “proteja la industria y los trabajadores del sector audiovisual brasileño y genere ingresos para el sector”. “También es un enfoque para ayudar a promover la diversidad”, sostuvo.

La gerenta de Políticas Públicas de YouTube Brasil, Érika Alvarez, manifestó que la plataforma “tiene muchas convergencias” con lo plateado por el Ministerio, principalmente con lo referido a fortalecer los contenidos nacionales. No obstante, recalcó la necesidad de generar una regulación equilibrada, donde las diferencias y exigencias de cada plataforma, estén claramente abordadas y distinguidas.

Actualmente, hay dos proyectos en el Congreso que buscan promover los contenidos audiovisuales brasileros, el –Proyecto de Ley N° 2331 de 2022 y el Proyecto de Ley 8889 de 2017-.

Cabe destacar que en 2023, el MinC conformó un grupo de trabajo -ad hoc- con el fin de construir recomendaciones para guiar una regulación específica para los servicios VoD, incorporando exigencias sobre contenidos nacionales y derechos de autor, entre otros temas.


ENLACES RELACIONADOS: 

Regulamentação do streaming é prioridade para Ministério da Cultura, diz secretário

Secretário do Minc, Márcio Tavares defende taxação das plataformas de streaming

CAE aprova taxação de plataformas de streaming

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)