Observacom
Actualidad - Colombia

MinTiC informó que canceló apoyo financiero a medios de comunicación colombianos porque no habrían cumplido con los requisitos

El 8 de abril el Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicación (MinTIC) anunció el lanzamiento de una convocatoria de “Transformación Digital y fortalecimiento de Medios de Comunicación” para apoyar con 85.000 millones de pesos a financiar proyectos de medios de comunicación colombianos que se hayan visto afectados económicamente por la pandemia mundial.

Según informó La República, fueron 354 los medios de comunicación (revistas, periódicos, emisoras de radio, televisión y medios digitales) postulados para recibir desde 700 a 1.500 millones de pesos como ayuda financiera por parte del gobierno para sobrellevar la crisis económica que ocasionó la pandemia en dichos medios.

El pasado 7 de septiembre, la ex ministra del MinTIC Karen Abudinen anunció la cancelación de la adjudicación de 85.000 millones para el proyecto de Transformación Digital y fortalecimiento de Medios de Comunicación. Este domingo el MinTIC manifestó las razones por las cuales tomaron la decisión de dar marcha atrás con el proyecto.

El motivo principal que dio a conocer el Ministerio fue que, “el 100% de los medios postulados NO cumplió con la totalidad de los requisitos habilitantes” y que “el 87% de las propuestas presentadas no desarrollan el objetivo del proyecto en su contenido metodológico”. De los 354 medios postulados el 57,09% cumplió con el requisito financiero y el 4,8% con el jurídico, mientras que ninguno cumplió con los requisitos técnicos propuestos.

El director de la Asociación Colombiana de Medios, Werner Zitzmann, dijo a La República que “la convocatoria era muy exigente en razón de la transparencia que se le ha querido dar al proceso (…). Pero al mismo tiempo, estaba dirigido tanto a grandes medios como a medios muy modestos en regiones, de emisoras comunitarias, etc. Entonces tener una misma vara muy alta para unos medios que son muy distintos en términos de su capacidad corporativa, de sus infraestructuras, era retador”. A su vez agregó que los tiempos en los que se desarrolló el proyecto fueron acotados por lo que esto también contribuyó a que la mayoría de los medios no hayan podido cumplir con los requisitos propuestos por el gobierno.

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)