Observacom
Actualidad - Brasil

Monopolios digitales en Brasil: Google y Facebook concentran el acceso a contenidos en Internet mientras que Globo y Folha dominan la circulación de noticias offline y online

La concentración de las audiencias en línea demuestra que las limitaciones de Internet para generar mayor diversidad y pluralidad. Dos grupos concentran el acceso a contenidos en Internet en Brasil: Google y Facebook. Mientras que la circulación de noticias en la red permanece concentrada en Globo (globo.com) y Folha (UOL), dominantes también en el mundo offline.

 De acuerdo con la investigación Monopolios Digitales, realizada por Intervozes, los sitios y aplicaciones más descargados en Brasil pertenecen a Facebook, Google y Youtube. Estas plataformas constituyen el primer nivel de concentración y se ubican como grandes intermediarios de contenido que circula en la red, generando patrones de navegación que tienden a ser repetidos por quienes buscan información en la web.

 En el segundo nivel se ubican los líderes globales en contenido: Netflix y Spotify; mientras que la investigación de Intervozes da cuenta de un tercer nivel de concentración dominado por los líderes nacionales de la industria de medios: Globo y Folha. En tanto, en el cuarto nivel se encuentran sitios y aplicaciones mundiales como Snapchat, Twitter y Yahoo.

 “Ese escenario de concentración se manifiesta no solo en la estructura de mercado, sino también en las barreras de entrada y en las prácticas anti competitivas adoptadas por los diversos conglomerados y empresas para mantener su franja de mercado e impedir que nuevos agentes entren y disputen espacios, clientes e ingresos”, señala el estudio.

 De forma complementaria, la investigación de Mapeo de Propiedad de los Medios en Brasil de Reporteros Sin Fronteras (RSF) advierte que los portales de noticias en Internet de mayor acceso pertenecen a los principales conglomerados de medios de Brasil, que consiguen adaptar su modelo de circulación de información a los modelos impuestos por las plataformas globales. En este sentido, no resulta extraño que las noticias de contenido político producidas por Globo y UOL sean las más compartidas en las redes sociales.

 El estudio da cuenta que el sistema mediático del país muestra altísimos niveles de concentración de audiencia y propiedad, elevada concentración geográfica, falta de transparencia e interferencia económica, política y religiosa.

  

ENLACES RELACIONADOS:

Canales comerciales de TV abierta y organizaciones sociales de Brasil consideran que la fusión AT&T-Time Warner viola ley de TV paga

 Facebook removió 196 páginas y 87 perfiles en Brasil por violar sus políticas comunitarias

 

Notas relacionadas

Estudio revela cómo Google se beneficia cada vez más de los contenidos periodísticos de los medios tradicionales

Observacom

Expertos recomiendan adopción de normas para limitar la concentración de medios. Las normas de defensa de la competencia no son suficientes, afirman

Observacom

OBSERVACOM organiza un panel junto a Intervozes e ITS sobre regulación de intermediarios de Internet en RightsCon 2019

Observacom