Observacom
Actualidad - Brasil

Neutralidad de red, intermediarios y uso político de licencias en la agenda del movimiento por la democratización de medios en Brasil

Más de 250 organizaciones sociales de Brasil denunciaron la profundización de ataques a la libertad de expresión tras la llegada a la presidencia de Michel Temer, a través de mecanismos como la remoción de contenidos en Internet sin orden judicial, el desmantelamiento del sistema público de comunicación– Empresa Brasil Comunicación (EBC)- y el uso político de licencias de radio y TV, entre otros.

En este contexto, las organizaciones firmaron la Carta de Brasilia en la que reafirmaron su compromiso con la libertad de expresión y la democratización de la comunicación. “Reunidos en Brasilia con más de 250 activistas y militantes reafirmamos nuestro compromiso con la democracia, con la diversidad y la pluralidad, con la libertad de expresión y de prensa, con la lucha por la democratización e el derecho a la comunicación”, señala la Carta elaborada luego del 3er Encuentro Nacional por el Derecho a la Comunicación, organizado por el Foro Nacional por la Democratización de la Comunicación (FNDC), entre el 26 y 28 de mayo en Brasil.

El encuentro fue el escenario para discutir y poner en común las distintas acciones que vienen generando las organizaciones para la defensa de la libertad de expresión en Internet así como también en radio y TV. Por ejemplo, en octubre de 2016, se lanzó la campaña “Calar Jamais” [Callar Jamás], creada para denunciar los ataques a la libertad de expresión en el país.

En materia de Internet, cerca de 30 organizaciones nucleadas en torno a la Coalición Derechos en la Red luchan por una Internet libre y abierta, neutra y universal. Desde 2014 el Marco Civil de Internet consagra estos principios, pero de acuerdo con las organizaciones, la aplicación de prácticas comerciales como zero rating (uso de aplicaciones sin consumo de datos), el establecimiento de franquicia de datos en Internet fija y el bloqueo de aplicaciones como el WhatsApp amenazan la neutralidad de la red.

En relación con el uso político de las licencias de radio y televisión, si bien se trata de una práctica histórica en el país por la cual en la actualidad 40 diputados federales y senadores controlan directamente canales en el país, distintas organizaciones señalan que desde que Temer asumió la presidencia aceleró la entrega de licencias para sus aliados políticos en el Congreso. Esto motivó la creación de la campaña «Fora Coronéis da Mídia» [Fuera coroneles de los medios] para denunciar esta práctica y presionar a la Corte Suprema para que se pronuncie sobre el tema.

ENLACES RELACIONADOS:

Brasil: Senado flexibiliza plazos de renovación y condiciones de transferencias de radio y TV

La democratización de los medios en el centro del debate del 3° Encuentro Internacional por el Derecho a la Comunicación en Brasil

Temer aprobaría reforma que desregula sector telco en Brasil la próxima semana

 

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)