Observacom
Actualidad - Regional Políticas públicas

No hubo acuerdo en CITEL sobre uso de la banda de 600 Mhz para móviles

Sin acuerdo sobre atribuir la banda de 600 Mhz para servicios móviles concluyó el 29° Encuentro del Comité Consultivo Permanente sobre Radiodifusión y Transmisiones (CCP. II) de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) que tuvo lugar del 26 al 29 de junio en Orlando, Estados Unidos, según informó Telaviva.

En el encuentro, la Asociación Brasilera de Radio y Televisión (ABRATEL), cámara que reúne a emisoras de TV comerciales, defendió la continuidad del uso de la banda de 600 Mhz para servicios de radiodifusión ya que es utilizada por la TV abierta, medio de gran relevancia en el mercado brasilero.

“Es clara la presión de la industria para la canalización de la banda de 600 Mhz para banda ancha. La radiodifusión tiene que estar atenta para que esa banda continúe con nosotros para garantizar la expansión de nuestros servicios en el futuro próximo”, aseguró André Trinidade, ingeniero en comunicación de Record TV, compañía que forma parte de ABRATEL, quien participó del evento como parte de la delegación brasileña.

Por su parte, Michael O’Rielly, comisionado de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC), destacó la importancia de la armonización del espectro y comentó la experiencia norteamericana de la subasta de incentivo por la cual la banda de 600 Mhz quedó disponible para los servicios de banda ancha móvil.

“Recientemente completamos la primera subasta de incentivo voluntaria a nivel mundial, logrando que la banda de frecuencia de 600 Mhz quedara disponible para el uso de banda ancha, al tiempo que se garantiza una vibrante comunidad de radiodifusión. Junto a nuestros vecinos en Canadá y México trabajamos para facilitar el éxito de las bandas de TV y celular y garantizar la transición en nuestras fronteras compartidas. Aplaudimos el liderazgo de nuestras contrapartes en México y Canadá en la UIT [Unión Internacional de Telecomunicaciones] y alentamos a otras administraciones para que consideren a la banda de 600 Mhz como clave en la búsqueda de espectro adicional para los desarrollos de banda ancha móvil”, aseguró O´Rielly durante el evento de acuerdo con un comunicado de la agencia.

En la región, países como México y Colombia decidieron destinar la banda de 600 Mhz para servicios móviles, en el primer caso, la licitación tendría lugar en 2018, mientras que en el segundo, sería en 2019.

Luego de esta reunión, el próximo CCP.II se realizará en noviembre en Barranquilla, Colombia. La importancia de estos encuentros radica en la búsqueda de consensos en la región para la Conferencia Mundial de Radiodifusión de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que tendrá lugar en 2019. En la última reunión de 2015 se acordó el uso universal de la banda de 700 Mhz para este tipo de servicios, en cambio la banda de 600 Mhz está en plena negociación tras la negativa de Europa de cambiar su atribución.

ENLACES RELACIONADOS:

Gobiernos privilegian espectro para servicios móviles antes que radiodifusión

ASIET: repensar las políticas públicas y el liderazgo del sector público y privado son desafíos para la convergencia

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)