Observacom
Actualidad - Argentina

Nuevo fallo de la justicia argentina frena el cruce de datos entre Facebook y WhatsApp

La Cámara Civil y Comercial Federal Sala II de la Nación de Argentina confirmó la medida cautelar que había dictado anteriormente la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo para suspender la puesta en vigor de las nuevas “Condiciones del Servicio y Políticas de Privacidad que WhatsApp”, ya que éstas podrían incurrir en una situación de abuso de posición dominante, tal como se anunció el 15 de mayo de 2021.

Este nuevo fallo dictado en abril de 2022, que se mantendrá por 180 días o hasta que finalice la investigación, frena por segunda vez la intención de las plataformas de cruzar datos o de tener información compartida, con el argumento de que podrían lesionar la competencia y el interés económico general. La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) fue quien aconsejó llevar a cabo esta medida, y a su vez, se dispuso a investigar el uso que la compañía Meta le dará a los datos obtenidos de los usuarios de WhatsApp.

La sentencia detalla que, debido al intercambio de información entre plataformas, hay indicios de que empresas del conglomerado de Facebook obtendrían “una ventaja competitiva de difícil reproducción por sus competidores en el mercado de la publicidad online, de mensajería instantánea y de redes sociales”. Con ello, podrían estar ejerciendo un poder de mercado “para excluir competidores -por medio de una base de datos no replicable-; o bien por la obtención excesiva de información de los usuarios a partir de todas sus plataformas”.

Este abuso de posición, que podría afectar el interés económico general, es la justificación de la medida impugnada.

La CNDC había argumentado anteriormente, que con respecto al daño al interés general, se hizo hincapié en poder prevenir que los usuarios tengan que elegir entre aceptar las condiciones impuestas por la plataforma o ”sufrir la degradación de las funcionalidades y posterior bloqueo de la aplicación”. Esto, sumado a la pérdida de los contactos, mensajes y variada información valiosa de los usuarios, teniendo en cuenta la alta penetración que tiene la aplicación en los teléfonos móviles de Argentina.

ENLACES RELACIONADOS:

Justicia argentina ratifica prohibición a Facebook de intercambiar datos con Whatsapp

Fallo contra WhatsApp a favor del Gobierno: qué fue lo que pasó

FALLO DE LA CAMARA CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL- SALA II

Regulador de competencia argentino investiga posición dominante de WhatsApp al exigir aceptación de cambios en las condiciones del servicio

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)