Observacom
Banner Regional Sin categoría Televisión Digital - Argentina Televisión Digital - Bolivia Televisión Digital - Brasil Televisión Digital - Chile Televisión Digital - Colombia Televisión Digital - Costa Rica Televisión Digital - Ecuador Televisión Digital - México Televisión Digital - Perú Televisión Digital - Uruguay

OBSERVACOM publica información comparada sobre regulación y políticas públicas de TV digital terrestre en la región

Atentos a los cambios que se vienen desarrollando en la región en materia de regulación de medios audiovisuales, el Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (OBSERVACOM) publica informes actualizados a noviembre de 2014 sobre aspectos claves de los procesos de implementación de la TV digital abierta terrestre en 10 países de América Latina.

Los informes sobre regulación y políticas públicas refieren a la situación de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Uruguay, que incluyen aportes del proyecto Mapping Digital Media (MDM) desarrollado por la Open Society Foundation (OSF) entre 2012 y 2013.

La creación de una red regional de expertos contribuyó al ordenamiento, sistematización y actualización de la información a 2014. Esta red está compuesta por Guillermo Mastrini (Argentina), João Brant (Brasil), Erick Butrón (Bolivia), Chiara Sáez Baeza (Chile), María Paula Martínez (Colombia), Giselle Boza (Costa Rica), Charles Escobar (Ecuador), Rodrigo Gómez (México), Alexander Chiu y Miriam Larco (Perú), y Juan Piaggio (Uruguay). Mastrini, Larco y Brant son, además, miembros del Comité Editorial de OBSERVACOM.

Los informes incluyen el análisis comparado de aspectos claves de la transición digital que permiten examinar tendencias y especificidades de este proceso en la región.

Entre estas variables se incluye el relevamiento del marco legal aprobado para la TV digital, los objetivos de la transición, los estándares técnicos adoptados, los plazos y etapas de la transición digital, las condiciones de uso para los distintos operadores de TV, el acceso (o no) a nuevos operadores (comerciales, púbicos o comunitarios), y los requisitos y procedimientos para el otorgamiento de nuevas autorizaciones o licencias para prestar los nuevos servicios digitales.

También contienen información sobre las políticas públicas para lograr la cobertura universal y el acceso de la población a receptores del servicio de TV digital, las acciones tendientes a fomentar la diversidad de contenidos audiovisuales, y la situación particular de la TV pública y la comunitaria en la transición. Por último, se podrán encontrar análisis sobre la regulación de la concentración en el marco de la TV digital, las políticas de gestión del espectro y el acceso a las redes e infraestructuras, el destino del dividendo digital y la participación ciudadana en la definición de las políticas y los planes de implementación.

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)