Observacom
Actualidad - Global

OCDE quiere reformar sistema de tributación para que plataformas de Internet paguen más en donde generan más ingresos

La Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) se propone actualizar el sistema internacional de tributación para que los intermediarios de Internet como Facebook, Google o Amazon paguen más impuestos en los países en los que generan más ingresos.

De acuerdo con estimaciones del organismo, con el sistema actual en el que las compañías se radican en aquellos países en los que tienen menos obligaciones impositivas, se pierden US$ 240 mil millones en ingresos que podrían ser utilizados en proyectos gubernamentales, beneficios sociales y servicios públicos.

“Este plan trae elementos comunes de distintas propuestas, que involucra 130 países, con aportes de gobiernos, empresas, sociedad civil, academia y público en general. Nos acerca a nuestra meta última: asegurar que todas las empresas multinacionales paguen su parte justa”, aseguró Ángel Gurría, Secretario General de OCDE, según The Guardian.

La propuesta de ODCE alcanza “a los modelos de negocio digital pero va más allá al focalizarse en los negocios de cara a los usuarios… crea un nuevo nexo que no depende de la presencia física sino que se basa en las ventas”. “El nuevo nexo podría incluir umbrales de ventas específicos del país calibrados para garantizar que las jurisdicciones con economías más pequeñas también puedan beneficiarse. Se diseñaría como una nueva disposición de un tratado independiente”, explica el documento.

Así, se plantea que el impuesto se aplicaría a través de un mecanismo de tres etapas: en primer lugar, una parte de la ganancia residual estimada asignada a las distintas jurisdicciones del mercado utilizando una fórmula [la propuesta no la define]; una remuneración fija para las funciones básicas de comercialización y distribución que tienen lugar en la jurisdicción del mercado donde presta servicio; en tercer lugar, mecanismos vinculantes y efectivos de prevención y resolución de disputas que incluyen cualquier ganancia adicional que excedan la actividad presentada.

La propuesta fue cuestionada por algunas organizaciones sociales como Tax Justice Netwok y Oxfam ya que consideran que no tendrá gran impacto en los países en desarrollo debido a que las definiciones son imprecisas.

Desde la perspectiva de las compañías, de acuerdo con Bloomberg, han surgido inquietudes sobre cómo OCDE va a determinar qué parte de sus ingresos estará sujeto a las reglas y cómo las viejas reglas van a interactuar con las nuevas.

La iniciativa de OCDE está abierta a consulta pública hasta el 12 de noviembre. El documento se puede consultarse aquí.

 

ENLACES RELACIONADOS:

CEPAL recomienda que las plataformas digitales extranjeras paguen IVA en los países de América Latina

 

Imagen destacada: «OECD Forum 2018 OCDE Paris» por Organisation for Economic Co-operation and Develop bajo licencia CC BY-NC 2.0

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)