Observacom
Actualidad - Argentina

Operadores de TV paga en UHF de Argentina denuncian imposibilidad de operar en frecuencias donde ENACOM las obliga a migrar

Operadores pymes de TV paga de Argentina demandaron al Ministerio de Modernización que anule resolución del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) que las obliga a migrar su servicio a la banda de 12,2 a 12,7 Ghz.

La decisión del regulador afectaría a unas 50 empresas de TV paga con tecnología en UHF y podrían dejar sin servicio a 350.000 abonados de zonas suburbanas de baja densidad poblacional, informó iProfesional.

ENACOM había emitido una resolución en julio de 2016 que obligaba a los operadores de TV codificada que prestaran servicio usando frecuencias en la banda de 700 Mhz (canales 52 a 69) a migrar “transitoriamente” a la banda de 600 Mhz (512 a 698 Mhz, correspondiente a los canales 21 a 51), o bien disponer su traslado directamente a la banda de 12,2 a 12,7 Ghz. Además se había establecido que aquellos operadores que optaran por la primera modalidad tendrían un lapso de cuatro años para realizar una nueva migración, esta vez desde la banda de 600 Mhz hacia la banda de 12 Ghz, donde se alojarían de manera definitiva.

Esa resolución de ENACOM revirtió una medida anterior, de mayo de 2016, en la que se promovía el uso de la banda de 600 Mhz para el despliegue de la televisión digital terrestre (TDT).

Las compañías de TV paga en UHF demandan al gobierno poder continuar sus operaciones en la banda de 600 Mhz, conocido como el segundo dividendo digital. Además, las compañías indican que no existe a nivel mundial equipamiento para ofrecer TV en UHF en la banda 12,2 -12,7 Ghz que, además, está ocupada en la actualidad por DirecTV.

Estas dificultades surgen por la ausencia de un Plan Nacional de Espectro para identificar qué bandas sirven para cada servicio y conocer su disponibilidad, lo cual fue una promesa desde que Mauricio Macri asumió la presidencia. De acuerdo con iProfesional, el gobierno estaría por concretar la contratación de la consultora BlueNote para realizar esta tarea.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Defensa de la Competencia aprobó la fusión Cablevisión Telecom en Argentina. Evita pronunciarse sobre posición de Cablevisión en el mercado audiovisual

CELS pidió al organismo de defensa de la competencia de Argentina que rechace la fusión Cablevisión-Telecom porque amenaza la diversidad y el pluralismo

Notas relacionadas

Canales de TV avanzan con la migración digital en Chile

Observacom

Karisma, FLIP y Comisión Colombiana de Juristas presentan recurso de inconstitucionalidad contra Ley TIC de Colombia

Observacom

Empresas tecnológicas declaran en Estados Unidos contra el impuesto digital de Francia

Observacom
... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)