Observacom
Actualidad - Global

Organismo de ONU instó a Elon Musk a que garantice los derechos humanos en Twitter en su nueva gestión

Desde el Alto Comisionado de DDHH se solicitó al nuevo dueño de la compañía que tome medidas para salvaguardar el lugar que ocupa Twitter como “plaza pública”. Entre ellas, que la plataforma sea transparente y proteja el derecho a la libertad de expresión
Foto: Elon Musk, nuevo CEO de Twitter.

El pasado 5 de noviembre, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, urgió al nuevo dueño de Twitter, Elon Musk, asegurar el respeto por los derechos humanos ya que la plataforma tiene un rol fundamental en las discusiones públicas en Internet. Dentro de las peticiones, Türk pidió que la plataforma proteja la libertad de expresión y que sea “transparente”.

Türk expresó que la nueva gestión de Twitter debe proteger la libertad de expresión, en línea con la normativa que ampara este derecho fundamental. A su vez, instó a que la plataforma actúe de forma transparente e informe, entre otras, cuando existan solicitudes gubernamentales que vulneren esos derechos.

Uno de los puntos importantes que se menciona en la carta abierta del Alto Comisionado de la ONU es que no haya diferencias según idioma o contexto en las decisiones que toma Twitter para asegurar la protección de derechos fundamentales, haciendo énfasis en que las responsabilidades de la plataforma son para todo el contenido, y no solamente para el que está en inglés. Además, Türk pidió que la plataforma sea transparente y permita que se la investigue, algo crucial para ayudar a comprender “el impacto de las redes sociales en nuestras sociedades”.

Por otro lado, Türk manifestó que para cuidar la libertad de expresión no se puede admitir que haya discursos de odio que promuevan la discriminación o la violencia, ni tampoco dejar que se propague desinformación. A su vez, llamó a proteger la privacidad de los usuarios, ya que es “fundamental que Twitter se abstenga de realizar un seguimiento invasivo de los usuarios”.

El reclamo del Alto Comisionado se enmarca en los despidos que se están originando en la compañía tras la asunción de Musk, entre los que se encuentra la destitución del equipo de derechos humanos de Twitter, algo que, según Türk, no es “un comienzo alentador”.


ENLACES RELACIONADOS:

UN Human Rights Chief Türk issues open letter to Twitter’s Elon Musk

Naciones Unidas pide a Elon Musk que Twitter defienda los derechos humanos

La ONU advierte a Elon Musk que Twitter debe «evitar amplificar contenidos que puedan dañar los derechos de las personas»

ONU advierte a Musk que en Twitter “no debe haber lugar para el odio y la discriminación”

Las 6 peticiones de la ONU a Elon Musk como nuevo dueño de Twitter

La ONU pidió a Elon Musk poner los Derechos Humanos en el centro del desarrollo de Twitter

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)