Observacom
Actualidad - Venezuela

Organizaciones sociales denuncian censura de programas, confiscación de equipos y cierre de emisoras de radio en Venezuela

La organización Espacio Público y el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) denunciaron censura gubernamental por la salida del aire del programa radial “Despertó Amazonas”, emitido por Melquisedec 99.1 FM. Las organizaciones denuncian que este acontecimiento es parte de una serie de hechos de censura a distintas emisoras tanto a través del decomiso de equipos como su cierre.

“Nos informaron que no nos estábamos prestando para colaborar con el gobierno, que no entrevistamos a los gobernadores o alcaldes del gobierno bolivariano, y eso ha sido, presuntamente, una de las causas por la que cierran el programa”, dijo el locutor del programa, el periodista Manuel Ramírez, entrevistado por Espacio Público.

Ramírez sostuvo que la decisión de suspensión se tomó en una “sala situaciones”, integrada por representantes de emisoras comunitarias y miembros del gobierno, que fiscaliza a las emisoras locales.

Desde IPYS señalaron que “esta medida arbitraria incrementa el ambiente de censura en el país. Asimismo, implica el cierre de una ventana informativa que además funciona como espacio de denuncias comunitarias y contraloría social en una región con desiertos de noticias”.

En tanto, Espacio Público señaló que el “Estado venezolano tiene una política de silencio que arrastra a la sociedad a consumir solo la información oficial”.

Recientemente, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) confiscó equipos de la emisora Genial 89.9 FM del estado Portuguesa y, previamente, lo había hecho también con la emisora Metrópolis 88.3 FM en El Tigre, estado Anzoátegui.

A su vez, Espacio Público señala que, durante 2020, el organismo cerró al menos 18 emisoras radiales, cuatro medios impresos y dos medios digitales.

ENLACES RELACIONADOS:

IPYS Venezuela advierte “limitaciones estructurales” de acceso y costo a servicios de Internet en el país

Locutor y programa de denuncias censurados en Amazonas

Cierran el programa Despertó Amazonas por “no colaborar con el Gobierno”

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)