Estos nunca estuvieron por fuera del cobro tributario porque el Código Fiscal los incluye, según el director de la DGI
Panamá busca aumentar la cantidad de personas contribuyentes y a su vez fomentar la cultura tributaria con el objetivo de beneficiar a la ciudadanía en general. Publio De Gracia, director de la Dirección General de Ingresos (DGI), comentó que quienes crean contenido para plataformas digitales no están libres de aportar por sus ingresos y que no tienen un impuesto distinto al de un abogado o ingeniero que ofrece un servicio.
De Gracia afirmó que: “como existen youtubers, instagramers, tiktokers, que monetizan su talento con publicidades o la propia creación de contenido, y lo hacen dentro de la República de Panamá, tienen que cumplir con sus obligaciones tributarias porque es una actividad profesional la que brindan y están utilizando las plataformas digitales para obtener ingresos”.
Agregó además, que los influencers nunca dejaron de ser objeto de impuestos porque siempre fueron incluidos en el Código Fiscal por el simple hecho de realizar una actividad económica con la monetización de los contenidos y publicidades que hacen en redes sociales. Este llamado a asumir las responsabilidades tributarias es una forma de que “sean parte de la economía formal» dijo.
Se entiende que no es necesaria una nueva norma que reglamente el pago de los tributos porque el Código Fiscal vigente en el país ya los incluye. En el artículo 694 se especifica que toda renta gravable que se genere en el territorio panameño es objeto de impuestos. Es así que el inciso 3 abarca a todos los ingresos que se perciban con sueldos y/o en especies, por actividad de oficio o profesional.
Por el momento, la cantidad de personas que se dedican a esta actividad laboral es desconocida. Por eso es que se exige la responsabilidad voluntaria de declarar sus ingresos y formar parte del registro tributario de los contribuyentes, a través de las conferencias que impulsa el Ministerio de Finanzas y la DGI.
De Gracia también mencionó que “la República de Panamá se está alineando con buenas prácticas para que se pueda recibir el pago de impuestos de las plataformas digitales que ofrecen un servicio a ciudadanos nacionales y extranjeros”.
Este llamado a dar cumplimiento con las responsabilidades fiscales no solamente abarca a creadores de contenido en redes sociales, sino que también a emprendedores, trabajadores independientes y asalariados que realicen trabajos adicionales.
ENLACES RELACIONADOS:
¿Los Influencers tienen obligaciones tributarias en la República de Panamá?
“Influencers deben pagar impuestos y cumplir obligaciones tributarias con la DGI
¡Paguen lo suyo! Los influencers sí tienen obligaciones tributarias en Panamá