Observacom
Actualidad - Panamá

Panamá posterga la primera fase del apagón analógico para junio de 2021

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) definió la postergación de la primera fase del apagón analógico en Panamá hasta el 1 de junio de 2021.

Las dificultades de movilidad que generó la pandemia por COVID-19 para realizar las mediciones de penetración del sistema en los hogares es la razón que se indica en la resolución del organismo para tomar la decisión.

La primera fase del apagón analógico, que contempla las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón, estaba prevista para el 1 de octubre de 2020. Previamente, se contemplaba la realización de mediciones para determinar si el sistema digital alcanzaba una penetración del 90% de los hogares, porcentaje establecido por la normativa de 2010.

En 2009, Panamá adoptó el sistema DVB-T (Digital Video Broadcasting-Terrestrial) para las transmisiones digitales, tomando distancia de la mayoría de los países de la región que optaron por el sistema japonés. En 2010, las autoridades presentaron el plan de transición en el que se establecieron cuatro fases de implementación.

Desde el 2010, el gobierno panameño ha distribuido 60.000 descodificadores a la población de acuerdo con el portal Agenda TIC. Sin embargo, en 2018, a nueve años de la adopción de la norma para la transición digital, fuentes oficiales indicaban que solo el 6% de la población tenía acceso a las señales digitales.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Panamá comenzará el proceso de apagón analógico en octubre de 2020

Sólo el 6% de la población tiene acceso a señales de TV digital en Panamá luego de 9 años de su adopción

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)