Observacom
Paraguay

Paraguay avanza hacia el apagón analógico para 2020; televisoras piden posponerlo

La implementación del apagón analógico en Paraguay está prevista para el 31 de diciembre de 2020.

Para la planificación del proceso, se realizó una reunión con el objetivo de discutir la situación actual de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en el país, conocer el punto de vista de los operadores, expresar la posición del ente regulador y sentar las bases para planificar una transición hacia el apagón analógico de forma ordenada.

La reunión se realizó el 13 de agosto en el salón auditorio de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) entre altos funcionarios de la entidad, representantes de la Cámara de Teledifusoras del Paraguay (Catelpar) y prestadoras del Servicio de Televisión Independientes de todo el país.

La norma de TV digital adoptada por Paraguay es el estándar japonés-brasileño ISDB-T/SBTVD.

Posponer el apagón analógico

Marcelo Fleitas, de Catelpar, explicó que si se cumplen los plazos establecidos por la Conatel para el apagón analógico muchas familias se quedarán sin acceso a la televisión, ya que no todos los aparatos de TV tienen la tecnología que se necesita para pasar a la digital.

Subrayó que la Cámara considera muy corto el plazo establecido; la fecha tope anterior era 2024 y ahora se estableció para 2020.

Todas las teledifusoras solicitaron las licencias para transmitir en digital (es decir, posterior al apagón analógico) y las mismas están planificadas.

Según Fleitas, se debe tener en cuenta que el único medio audiovisual gratuito de alta penetración en los hogares es la televisión abierta; entonces, por las horas de consumo y razón cultural/social se debe cuidar este servicio y reprogramar el apagón por zonas, como se hace en casi todos los países.

El objetivo de Catelpar es postergar la fecha del apagón analógico hasta 2024.

“La penetración de TV por cable llega a 60 por ciento, pero el resto depende de antena y esa gente se quedará sin ver televisión, con lo que se perfila un escenario social complejo”, agregó.

Recomendado: TV de paga agregará 81 millones de suscriptores para 2024: Digital TV Research

Por su parte, Ernesto Cáceres, gerente Comercial de la marca LG, dijo al medio local Última Hora que todos los modelos de la marca están preparados para la norma que adopta Paraguay posterior al apagón analógico.

“Puedo hablar sólo por la marca que representamos, no tengo datos de las demás”, aclaró, al tiempo de indicar que como compañía están cumpliendo con las reglas de la Conatel.

Operadores TDT

Actualmente existen seis operadores de TDT en Paraguay. En Asunción y Departamento Central operan Paraguay TV HD Digital con una señal en Full HD en el canal 15. En el canal 18 se emiten Telefuturo y Noticias Paraguay, ambas señales en Full HD. Además, el canal 27 cuenta con RPC HD y Unicanal HD.

También transmiten señales de TDT, aunque en calidad estándar: Paravisión en el canal 19, y SNT Cerro Corá en el canal 20. En la localidad Filadel­fia, Chaco, la firma Red Cha­queña de Comunicaciones SA emite una señal de TDT en el canal 21.

Tomado de: DPL News

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)