Observacom
Actualidad Actualidad - Chile Concentración

Periodistas manifiestan preocupación concentración de medios en Chile ante la SIP

CHILE | 3 de noviembre de 2014

El Colegio de Periodistas, con la adhesión de académicos, representantes de instituciones y organizaciones de sociedad civil de Chile, enviaron a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) una carta, en el marco de la celebración de la 70ª Asamblea General de la SIP, con el fin de manifestar su preocupación respecto del estado de la libertad de expresión y derecho a la información en ese país. La iniciativa es particularmente relevante por las denuncias que los periodistas y la sociedad civil han realizado contra el duopolio de El Mercurio y La Tercera, miembros de esta organización empresarial.

 A texto expreso, manifiestan que “la libertad de expresión e información está distorsionada por el mercado, como multiplicidad de otras cosas, tanto en Chile como en el resto del mundo. Y sabemos que no es el mercado el garante de la libertad de expresión, sino la existencia de una diversidad de medios pues la concentración de propiedad es incompatible con la libertad de información”.

Además, en la carta se sostiene que “el Estado democrático debe promover tanto el derecho a informar y comunicar de los ciudadanos como el de ser informados, no solo por el valor propio de la información, sino también por su valía instrumental, es decir, por su capacidad de ser instrumento para el ejercicio de otros derechos y para la fiscalización de los poderes públicos”.

En tanto, las organizaciones firmantes ponen énfasis en que “Chile requiere con urgencia un nuevo marco legal que garantice adecuadamente la libertad de expresión y el pluralismo informativo”. Para ello, continuarán insistiendo en la necesidad de que la ley establezca límites a la concentración mediática, que reconozca y promueva la existencia de  tres sectores de medios: públicos, privados y comunitarios.

ENLACES RELACIONADOS

Presidenta del colegio de periodistas promueve que la ley establezca límites a la concentración mediática
Presidenta del Colegio de Periodistas a la SIP en Chile: la libertad de expresión está distorsionada por el mercado
Sin libertad de expresión no hay democracia
Presidenta del Colegio de Periodistas Habló con el Relator de Libertad de Expresión de la CIDH

 

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)