Observacom
Actualidad - Colombia

Plan de espectro para TV digital en Colombia prevé reserva para tercer canal comercial y TV local sin fines de lucro

La Agencia Nacional de Espectro (ANE) de Colombia publicó la resolución 405/2016, mediante la cual modifica el plan técnico para la atribución de espectro de TV digital. El nuevo plan prevé la presencia de un tercer operador comercial nacional (en Colombia existe un duopolio nacional conformado por RCN y Caracol), así como frecuencias para TV local con y sin fines de lucro.

ANE aceptó el pedido de la Agencia Nacional de Televisión (ANTV) para mantener la reserva de dos canales (29 y 30) para la TV local sin fines de lucro en Bogotá, a pesar de que inicialmente había considerado que una sola frecuencia que agrupara a los cuatro operadores existentes en dicha ciudad (compartiendo un mismo canal) era suficiente.

“De acuerdo con la solicitud de conservar la planeación del canal 29 para la operación local sin ánimo de lucro, le informamos que la eliminación de dicha reserva fue propuesta por la ANE considerando que los operadores sin ánimo de lucro autorizados para dar servicio en Bogotá pueden ser agrupados en un solo canal, haciendo que la reserva de un segundo canal sea ineficiente. No obstante, a la luz de una posible realización de convocatorias públicas por parte de la ANTV a posibles interesados para prestar el servicio de televisión en Bogotá, se restaura dicha reserva”, puede leerse en las respuestas de ANE a las consideraciones planteadas por los distintos interesados al nuevo plan.

La resolución 405 reemplaza y deroga al plan técnico anterior de 2014.

ENLACES RELACIONADOS:

ANE publica resolución sobre plan técnico de televisión

Informe 2016 Colombia: Regulación y políticas públicas para la TV digital

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)