Observacom
Actualidad - EEUU

Poder de los intermediarios de Internet en Estados Unidos: ¿cuál es su real incidencia en el negocio de la prensa y en la innovación?

En estos días se realizaron dos audiencias públicas ante el Congreso de Estados Unidos en el marco de la investigación de prácticas monopólicas de los gigantes tecnológicos que conduce el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

La primera audiencia marcó un contrapunto entre representantes de las plataformas –a través de la Asociación de la Industria de Computación y Comunicación (CCIA)- y la asociación de medios de prensa, News Media Alliance, que reúne a los grandes periódicos de Estados Unidos. El foco fue el modo en que los intermediarios de Internet capturaron el negocio tradicional de la prensa.

La segunda audiencia puso en el centro del debate el impacto del poder de mercado de las plataformas en línea sobre la innovación y el emprendedurismo.

Mientras que desde la CCIA dijeron que los medios de prensa se quedan con el 70% de los ingresos generados por los avisos en Google, News Media Alliance cuestionó esas cifras y planteó que, en realidad, Google y Facebook acaparan el 60% del mercado publicitario y que el 40% restante se disputa no solo entre editores sino entre todo el resto de los jugadores del ecosistema de publicidad en línea, entre los que se destacan otros gigantes tecnológicos como Amazon y Twitter, así como blogs, motores de búsqueda y otros sitios de noticias.

A su vez, la alianza de medios de prensa planteó que el dominio de Google en el ecosistema publicitario reside no sólo en que hace dinero de los anuncios colocados en los sitios web de los editores sino además por el uso de su “tecnología publicitaria” para posicionar los anuncios. De acuerdo con la Asociación Nacional de Publicistas, al considerar el “impuesto a la tecnología publicitaria” los editores reciben entre 30 y 40 centavos por cada dólar invertido.

La segunda audiencia sobre el poder de mercado de las plataformas y su incidencia en la innovación, contó con la presencia de Google, Facebook, Amazon y Apple y un conjunto de académicos entre los que se encontraba Tim Wu, creador del concepto de “neutralidad de red”.

Los gigantes de Internet destacaron sus aportes a la economía norteamericana y se mostraron cautelosos – aunque dispuestos a colaborar- en un diseño normativo para limitar su poder.

“Desde ya que a medida que el progreso y la innovación se expanden, los marcos regulatorios ayudan a garantizar que nuestras sociedades y economías continúen beneficiándose de las nuevas tecnologías. Un amplio rango de reglas ya se aplican a los productos y servicios tecnológicos, incluyendo, antimonopolio, estándares de publicidad, derecho de autor, privacidad y protección al consumidor”, dijo Adam Cohen, Director de Política Económica de Google.

En tanto, Matt Perault Director de Política Pública de Facebook, planteó que “creemos en un rol más activo de los gobiernos y reguladores para ayudar a abordar temas importantes y difíciles que las compañías confrontan. Compañías como Facebook no deberían ser las únicas que desarrollen reglas para estos temas, y nosotros agradeceríamos un marco regulatorio actualizado”.

Estas nuevas reglas “deberían incentivar y premiar la innovación, preservar la libertad para las personas para expresarse y para que los emprendedores puedan construir nuevas cosas, así como proteger a la sociedad del daño”, concluyó el Director de Política Pública de Facebook.

ENLACES RELACIONADOS:

Estudio revela cómo Google se beneficia cada vez más de los contenidos periodísticos de los medios tradicionales

Google es la plataforma que más invirtió en “cabildeo” en Estados Unidos. Gastó US$ 21,7 millones en 2018

Gobierno de Estados Unidos endurece control sobre los gigantes tecnológicos para limitar su creciente concentración

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)