Observacom
Actualidad - Chile

Por recomendación de OCDE, Chile obligará a las plataformas digitales a pagar el IVA en lugar de un impuesto especial

Tras el encuentro con un representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, confirmó que el Proyecto de Modernización Tributaria del gobierno obligará a las plataformas digitales extranjeras que ofrecen servicios en el país a pagar el IVA del 19%.

De este modo, se modifica la propuesta original del Proyecto del Presidente Sebastián Piñera, que incorporaba un impuesto especial del 10% para las plataformas digitales. Este punto había generado reparos de la OCDE.

El Director del Centro de Política Tributaria y Administración de la OCDE, Pascal Saint-Amans, recomendó eliminar dicho impuesto y, en cambio, aplicar la tasa del IVA del 19%. Esta misma fórmula es la que se adoptó tanto en Colombia como en Argentina y Uruguay, aunque en este último caso también se aplica el impuesto a la renta.

Lo que aún no está resuelto en el proyecto oficialista es cómo se cobrará el IVA. De acuerdo con el diario La República, se evalúa si se hará por medio de las entidades bancarias utilizando la tarjeta de crédito como agente de retención o se crearía un registro en línea para que las propias plataformas lo declaren. Ésta última alternativa es la que se definió en Colombia, a pesar de que aún encuentra dificultades para su implementación y también en Uruguay, donde las empresas no están obligadas a instalarse físicamente en el país, entre otras medidas.

ENLACES RELACIONADOS:

Presidenta de CNTV de Chile quiere ampliar facultades del organismo para fiscalizar a las grandes plataformas de Internet

Gobierno de Bolivia prepara proyecto de ley para que OTT extranjeras paguen impuestos

La DIAN sostiene que las plataformas digitales extranjeras deben recaudar el IVA del 19% en Colombia

Notas relacionadas

UIT recomienda reducir regulaciones sobre telecomunicaciones para promover competencia con los OTT

Observacom

Cineastas mexicanos demandan que OTT audiovisuales paguen impuestos y tengan cuotas de producción nacional en su catálogo

Observacom

OBSERVACOM debatirá sobre concentración y rol de los intermediarios en Internet en tres actividades en Argentina

Observacom