Observacom
Actualidad - Chile

Presidenta del CNTV de Chile, Faride Zerán, destacó el papel del regulador para velar por la diversidad, el pluralismo y la libertad de expresión

La periodista Faride Zerán, quien asumió la presidencia del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) de Chile el pasado 11 de abril, afirmó que su objetivo es fortalecer el rol de la institución en materia de fiscalización para lograr más diversidad, con el propósito de fortalecer el vínculo con las audiencias, y que puedan conocer y ejercer sus derechos.

Zerán hizo énfasis en fortalecer la visión del CNTV como regulador de la televisión en Chile, el cual debe buscar “la diversidad, el pluralismo y la libertad de expresión”.

Uno de los propósitos que tiene el CNTV es estimular la norma que obliga a los canales a emitir cuatro horas a la semana de programación cultural. Según la presidenta del CNTV es poco y “la norma es bastante laxa”. Con respecto a este tema, agregó que hay que poner programas culturales en horarios en que efectivamente se puedan crear nuevas audiencias, “la gente aspira y exige programas culturales” dijo.

Con respecto al área de fiscalización y supervisión, Zerán afirmó que las denuncias ciudadanas hacia programas aumentaron en los últimos años. Una de las intenciones es que la ciudadanía conozca el rol regulador y que sepa que “puede denunciar a programas que considere que vulneran Derechos Humanos, derechos a la infancia, xenófobos, homofóbicos, o donde la diversidad o el pluralismo efectivamente no estén ahí presentes”.

Zerán destacó que el esquema de denuncias existente no implica censura previa,  ya que las sanciones si es que corresponden ocurren luego que los programas fueron emitidos. El Consejo en sesiones semanales se encargará de observar si efectivamente hubo algún tipo de vulneración de derechos, informarlo y sancionar.

Por otro lado, la presidenta del CNTV hizo énfasis en la importancia de que la diversidad esté presente dentro del Consejo y afirmó que la integración actual refleja pluralidad. También manifestó que el organismo no es afín al gobierno a turno, sino que es “un ente autónomo y que tiene sus propias normas, dentro de un espectro de normas reguladas”.

Zerán criticó el sistema de medios chileno, ya que no es lo que un país democrático de verdad se merece. “Aquí faltan voces, miradas y debates. Eso hay que corregirlo”. Agregó que cree en la necesidad de tener medios públicos y televisión pública “de verdad”, ya que en su opinión la televisión nacional en su momento, “estuvo obligado a financiarse y a tener números azules, pero en un país normal europeo existe una televisión pública financiada como corresponde, ya sea a través de los impuestos de la gente o con aportes directos del Estado”, y hay mecanismos para hacerlo en Chile.

ENLACES RELACIONADOS:

Faride Zerán, presidenta del Consejo Nacional de Televisión: «Aspiro a que TVN sea un canal público en serio

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)